_
_
_
_

España recibirá 5,5 billones de pesetas de la CE para las regiones más pobres hasta el año 1999

Lluís Bassets

La Comisión Europea decidirá esta mañana la cifra definitiva de los fondos estructurales para las regiones comunitarias con menos rentas, tras una trifulca fenomenal que tuvo ayer su penúltimo episodio, cuando el comisario irlandés Padraig Flynn pidió el aplazamiento de la decisión hasta la semana próxima para hacer más difícil este paso que perjudica al Gobierno irlandés. El presidente de la Comisión admitió el derecho del comisario a pedir el aplazamiento, pero marcó la nueva reunión para hoy a las ocho de la mañana. España recibirá 36.400 millones de ecus (más de 5,5 billones, de pesetas) hasta 1999, lo que esperaba el Gobierno, según fuentes de la Comisión y la Administración española.

Alemania y España son los países más favorecidos en el reparto de los fondos estructurales del llamado objetivo 1, para regiones con baja renta, según valoraban ayer fuentes de la CE.Los fondos estructurales destinados a los cinco nuevos länder alemanes (Estados federales) de la ex RDA equivalen a 13.640 millones de ecus (2 billones de pesetas), mientras que España va a recibir 26.300 mi llones de ecus (4 billones de pesetas), sin incluir los fondos es tructurales ni el Fondo de Cohesión ya en marcha en el año en curso.

Si a esta última cantidad se le suma las estimaciones aproximativas para el mismo periodo 1994-1999 del Fondo de Cohesión (7.900 millones de ecus) y de los fondos de iniciativa comunitaria (2.200 millones de ecus) se obtiene la cifra de 36.400 millones ecus que percibirá España en los próximos siete años. Con otros fondos comunitarios de menor cuantía se sobrepasa así la cifra de 6 billones, de pesetas. Italia y Grecia, que han tenido tradicionalmente problemas de gestión de los fondos y han registrado además casos de corrupción, recibirán menos de lo inicialmente previsto.Irlanda, tradicionalmente el mayor beneficiario de este tipo de ayudas, no obtendrá tampoco lo que deseaba, cifrado en su programa de inversiones en 8.000 millones de libras (aproximadamente, unos 10.200 millones de ecus). España, según fuentes de la propia Comisión, obtiene prácticamente los 34.500 millones de ecus comprometidos en la madrugada del 20 de julio, el día del reparto final en Consejo de Ministros, que actualizados en ecus de 1994 suponen esta cifra final de 36.400 millones.Las mismas fuentes han asegurado que la experiencia de gestión de los fondos por parte de España Illevará a que las cantidades decididas de forma indicativa sean mayores. Dichas fuentes citaban el caso del Fondo de Cohesión, que exige la presentación de proyectos coherentes por parte de los Estados miembros, y que ha llevado a España a un considerable adelanto respecto a otros países, como por ejemplo Grecia.

Las cuentas que discutirá la Comisión Europea esta mañana están expresadas en ecus de 1994, y no de 1992 tal como fueron aprobadas inicialmente en el Consejo Europeo de Edimburgo el pasado mes de diciembre.

La presentación preparada por la Comisión intenta dorar la píldora, principalmente a Irlanda, y asegura que se ha corregido la cantidad de dinero destinada finalmente a España.

Cifras indicativas

Las cifras que hoy se fijarán definitivamente siguen siendo indicativas, en la medida en que la llegada del dinero comunitario depende de la capacidad de gestión de cada uno de los Estados.

Estas cifras afectan únicamente a los fondos llamados de objetivo 1, para las regiones de renta más baja, equivalente a un 75% de la media de los países de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_