Musulmanes y croatas de Bosnia intercambian cientos de prisioneros
Los croatas liberaron ayer a cerca de 700 prisioneros musulmanes en Gabela (sur de Bosnia-Herzegovina) como parte del acuerdo alcanzado la pasada semana entre el ministro de Asuntos Exteriores bosnio, Haris Silajdzic, y su homólogo croata, Mate Granic. El pacto supone el mayor intercambio de prisioneros entre croatas y musulmanes desde el principio de la guerra.
Cerca de 550 musulmanes que se encontraban detenidos en el campo de concentración de Gabela, al norte de Mostar, fueron liberados ayer y transportados en camiones a zonas bajo control del Gobierno de Sarajevo. Otros 174 hombres decidieron volver a sus lugares de origen por sus propios medios. El Ejecutivo bosnio, de mayoría musulmana, está obligado ahora a liberar a 300 croatas internados en un campo de detención en la zona de Konjic, en Bosnia central. El acuerdo de intercambio de prisioneros ha incluido un alto el fuego en la zona.
Por otra parte, las fuerzas de protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) amenazaron ayer con suspender los trabajos de reparación de infraestructuras urbanas en Sarajevo. La medida fue adoptada como respuesta al robo de dos blindados el pasado sábado que, según las autoridades de Sarajevo, fue cometido por "elementos ,incontrolados". Uno de los blindados fue devuelto el lunes y el otro en la tarde de ayer. De este modo, los responsables de la ONU decidieron retirar su amenaza.
En el frente diplomático, Serbia no parece dispuesta a asistir a la conferencia internacional dedicada a todos los conflictos de la antigua Yugoslavia que la ONU ha propuesto si antes no se firma la paz en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.