Mandela dignifica el Nobel de la Paz
THE INDEPENDENTLa creación de un premio de la paz por el inventor de la dinamita y propietario de la firma de armamento Bofors, Alfred Nobel, está entre las paradojas más conocidas del mundo. ( ... )El primer Premio de la Paz. fue otorgado conjuntamente en 1901 al fundador de la Cruz Roja y al de la primera sociedad de paz francesa. El comité demostró por primera vez un coraje real en 1935, cuando eligió a Carl von Ossietzky, periodista y pacifista antinazi. Es saludable que la adjudicación del premio provoque controversias ( ... ), pero su reputación se cuestionaría si eligiera mal. En 1973, la elección de Kissinger y Le Duc Tho, líder de la delegación de Vietnam del Norte en las conversaciones de París, representó su punto más bajo. (... )
El caso de Mijaíl Gorbachov fue diferente. Su contribución a la paz fue excelente. Pero es discutible que esté entre los que hicieron una virtud de la necesidad. ( ... ) Lo mismo puede decirse de uno de los ganadores de este año, Frederik de Klerk. ( ... )
Algunas pensonas fuera de Suráfrica ponen en duda las cualificaciones de Nelson Mandela. Desde el momento de su excarcelación ( ... ) ha abogado por un camino pacífico para la mayoría negra en Suráfrica. Su propia dignidad y la carencia de amargura han ayudado al avance de las negociaciones; políticas. Una encarnación más convincente de la causa de la paz sería dificil de imaginar.
18 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.