_
_
_
_

Nissan comunica a los sindicatos que reducirá 1.100 empleos en España

Nissan Motor Ibérica anunció ayer su decisión de efectuar 1. 100 despidos y confirmó que no ampliará capital para enjugar las pérdidas de 40.000 millones de pesetas previstas para este ejercicio. La plantilla de la empresa es de 7.000 trabajadores. Esta decisión fue expuesta ayer por la empresa en la comisión negociadora del plan industrial de la que forman parte los sindicatos CC OO y UGT. Es la primera vez, desde la entrada en España de Nissan en 1980, en que el grupo se niega a realizar una aportación de fondos a su filial.

La decisión de Nissan Motor Company -propietaria del 70% de Nissan Motor- fue duramente contestada por los sindicatos quienes no aceptarán que "el peso de la crisis recaiga sólo sobre la plantilla a base de ajustes y contenciones salariales, mientras contemplamos como el accionista no defiende su activos industriales", señalaron fuentes del comité intercentros de la empresa automovilística. Las pérdidas previstas para 1993 son el resultado de la caída de las ventas de los modelos Terrano-2 y Serena, de la recesión general del mercado y de los altos costes financieros que soporta Nissan producto de'unas inversiones de 100.000 milones de pesetas realizadas en los dos últimos años. Nissan producirá este año 80.000 Juan Echevarria. unidades frente a una capacidad instalada de 140.000 vehículos. Para el ejercicio de 1994, la producción estimada por la empresa es de 100.000 vehículos.La empresa automovilística, que preside Juan Echevarría, explicó ayer en la comisión negociadora que aplaza hasta el próximo noviembre la presentación del plan industrial del grupo en España. Sin embargo, los representantes ejecutivos del grupo anunciaron tres ejes para la negociación con los sindicatos: aumento de productividad, contención salarial y reducción de los 1.100 puestos de trabajo, que afectará al personal administrativo.

Las fuentes sindicales consultadas precisaron ayer el término de la reunión de la comisión negociadora del plan industrial de Nissan que la empresa mantendrá sus factorías de Pamplona, Ávila, Zona Franca y Montcada i Reixach, en Barcelona. Asimismo, el grupo mantiene su decisión de seguir en sus filiales Mecabusa y Fundimotor. En la mencionada reunión los representante empresariales afirmaron que "Nissan Company no condiciona su permanencia en España a la transformación del marco de relaciones laborales".

La negativa de Nissan Motor a efectuar nuevas aportaciones de fondos se suma ahora a las declaraciones realizadas hace dos meses por el presidente europeo de Nissan, Tadahiro Shirai, según las cuales se daba un plazo de dos años a la factoría española para alcanzar niveles de productividad europeos. La reestructuración de Nissan afecta también en Japón. La empresa ya anunció para 1995 el cierre de la factoría de Zama (cerca de Tokio) que tiene 5.000 empleados.

Clima favorable

El ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, destacó ayer el clima favorable "al mantenimiento de los intereses japoneses en España, a las inversiones de los grupos nipones y a su disposición para analizar nuevos campos de colaboración", según un comunicado de este departamento. Eguiagaray, que realiza una gira por Japón, se entrevistó ayer con el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales (Keidanren), Gaishi Hiraiwa, y con Yoh Kurosawa, presidente del Banco Industrial del Japón. Este banco está financiando una amplia actividad en España ha comprometido una financiación, por un importe de 60.000 millones de pesetas, a los almacenes Sogo en Barcelona.

Japón tiene en estos momentos una importante presencia industrial en España, con 70 empresas constituidas y 100 factorías en funcionamiento. Eguiagaray se entrevistó con responsables de los grupos Fujitsu, Nippon Road y Cera Ace. Con respecto a la crisis de Fujitsu en España, el ministro de Industria explicó que había hecho saber a sus gestores el deseo de que la "paridad de la peseta y del yen ayuden a la fabricación de componentes en sus plantas españolas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_