_
_
_
_

La mitad del beneficio de la banca hasta junio se generó en la 'tormenta monetaria'

Para algunos bancos y cajas españoles la crisis de¡ Sistema Monetario Europeo (SIM) -que provocó la tercera devaluación de la peseta- y el descenso de los tipos de interés han supuesto la salvación de sus cuentas de resultados, afectadas por la crisis y las dificultades de la gestión. La banca española ganó hasta junio 219.000 millones de pesetas apostando por la devaluación de la peseta y en las operaciones con la deuda pública, según los datos facilitados al Consejo Superior Bancario. Esta cantidad es el 54% de los beneficios totales de la banca en el primer semestre.

Pero estas cifras son aún más contundentes en el caso de los cinco grandes bancos, que en esos seis meses de tensión monetaria ganaron 124.000 millones de pesetas en los mercados de divisas, según el informe elaborado por Spanish Bank Re search (SBR). Esta cifra representa el 75% de los poco más de 166.000 millones de beneficios totales obtenidos por los cinco primeros bancos españoles. El más beneficiado por estas operaciones fue el BCH (43.687 millones de pesetas), seguido de Santander (21.995 millones), BBV (20.563 millones), Exterior (20.021 millones) y Banesto (18. 173 millones de pesetas). Estas entidades no respondieron ayer a las llamadas de este diario para conocer su versión. Para la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), la re valuación de la deuda pública ha tenido más peso que las operaciones en divisas a la hora de contabilizar los beneficios atípicos del semestre.Menores márgenes

Todos estos datos han sido utilizados por la sociedad de estudios financieros SBR, que pública un informe anual sobre los primeros 40 bancos y cajas españolas, en el que se atribuye un papel prominente a los beneficios procedentes de la compra venta de divisas durante la tormenta monetaria, conocido en la jerga bancaria como "arbitraje en mercados de dinero".

El anterior ministro de Economía, Carlos Solchaga había lanzado en el pasado duras acusaciones contra algunas entidades financieras por sus actividades especulativas contra la peseta. Para la AEB, el hecho de que la banca salve sus cuentas de resultados de esta manera demuestra que los márgenes de beneficio en su actividad ordinaria la concesión de créditos han descendido notablemente y está aplicando el descenso de los tipos de interés a sus clientes.

Además, la AEB opina que la mayor parte de esos beneficios por operaciones financieras procede de los beneficios generados por la revaluación de la deuda pública, que llegó a ofrecer tipos de interés de hasta el 13%, mientras que el precio del dinero se ha reducido en varios puntos. Sin embargo, el estudio de SBR apoya su análisis en el hecho muy llamativo de que los bancos pidieron prestado mucho más dinero en el interbancario que durante el año anterior para poder comprar divisas y obtener beneficios tras la devaluación de la peseta.

Debilidad de beneficios

Según el estudio de SBR, y que figura resumida en el cuadro que acompaña a esta información, el papel de esas operaciones financieras sobre el beneficio final varía mucho de una entidad a otra. En el caso del Banco Central Hispano, el informe atribuye la elevada cifra en su mayor parte a operaciones de arbitraje en mercados de dinero nacionales e internacionales". En el caso del BBV se aprecia que sus beneficios por operaciones financieras, están "ligados en parte importante a arbitraje en mercados de dinero". La misma apreciación se recoge en el informe respecto al Santander. En el caso del Banco Exterior, participado por el Estado, SBR afirma que "ha efectuado un arbitraje muy por encima de la media en mercados de dinero nacionales e internacionales".

La debilidad de los beneficios típicos de bancos y cajas se manifiesta claramente si se tiene en cuenta que las entidades se han visto favorecidas durante este año por el efecto de algunas disposiciones aprobadas por las autoridades, como la reducción del coeficiente de caja, el descenso de los depósitos de pagarés del Tesoro, la disminución de la cartera de cédulas de inversión y una rebaja en las aportaciones al fondo de garantía de depósitos. La respercusión conjunta de todas estas medidas en las cuentas de resultados de las entidades será superior a los 65.000 millones de pesetas, de los que 35.000 millones corresponden a la banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_