La subida de alquileres congelados podría superar IPC para rentas altas
El Gobierno está estudiando la posibilidad de endurecer la actualización de los alquileres para aquellas personas que, con rentas altas, disfruten de una vivienda con arrendamientos congelados, según indicaron fuentes de la Administración. La actualización en estos casos podría ser superior al IPC.Esta posibilidad está aún por decidir, al igual que si se introduce en el anteproyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), actualmente en redacción, o en el futuro trámite parlamentario. En cualquier caso dicha frontera estará entre los a otro y cinco millones de ingresos anuales.
Además, la intención del Ejecutivo es establecer una escala que endurezca la actualización conforme crezca la renta familiar del inquilino. Es decir, que la actualización será más fuerte para familias con ocho millones de ingresos que para otras que tengan seis.
El borrador de la LAU, que se encuentra en fase de estudio por parte de la comisión de subsecretarios, establece una clara diferencia para la actualización de los alquileres de los locales comerciales. Para aquellos que tuvieran menos de cinco trabajadores el 1 de octubre de 1993, la actualización se realizará en un plazo de 16 a 18 años. Sin embargo, a lo largo de los cinco primeros años de ese periodo, el alquiler que pagan estas empresas se mantendrá congelado. En el caso de las empresas con un mayor número de empleados, la actualización se producirá en un plazo de ocho a diez años a contar desde el primero. Otra de las novedades que introduce el borrador de la LAU es la equiparación de todo tipo de parejas con aquellas que forman matrimonio. Esta igualdad se producirá siempre que las parejas, homosexuales o heterosexuales, tengan dos años de convivencia.
El texto que tiene entre sus papeles la comisión de subsecretarios también recoge que las fianzas puedan ser cubiertas por un aval, cuando hasta ahora eran obligatoriamente en metálico. Además, agiliza notablemente todos los trámites judiciales relativos al desahucio y los impagos. Sanciona el derecho preferente de los arrendatarios para futuros contratos de alquiler, como otra de sus novedades más destacadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.