El Barcelona acapara la brillantez
Cruyff y Floro representan estilos distintos de cómo llevar una plantilla Porteros y defensas, los que más partidos disputan integramenteLas 'gansadas' elevan el número de expulsados
La Liga se reanudó ayer bajo el aparante dominio del Barcelona, al que le habían bastado seis jornadas para hacer un alarde de sus poderes. No sólo ha tenido en ellas al máximo goleador (Romario), sino también al mejor asistente (Guardiola, seis pases de gol), la mejor sociedad (cinco combinaciones Guardiola-Romario acabaron en gol), la plantilla menos frustrada (sólo un jugador sin actuar), la más equilibrada emocionalmente (seis amonestados) y la de mayor porcentaje de goles tras jugadas de elaboración propia (93%). Los resultados, en cambio, no acompañan: cuatro victorias en siete partidos es escaso botín para tan brillante estadística.
Los recursos que ha estado exhibiendo el Barcelona son tantos que ni Laudrup, en contra de lo que parece, es el que más asistencias de gol reparte en el equipo: en las primeras seis jornadas sólo dio dos, una a Romario y otra a Begiristain. Es Guardiola, desde posiciones más atrasadas, el que, en trazos verticales, comienza a dibujar el tanto que firma generalmente Romario de distintas maneras, ya sea tras el control y remate del balón o a través de una exhibición genial.
Otra sociedad que ha funcionado con alto rendimiento es la vallisoletana Castillo -Alberto: ha marcado dos goles al Madrid y uno al Sevilla. Sociedades que llevan contabilizados al menos dos tantos son las de Moya-Suker (Sevilla), Onésimo-Hugo Sánchez (Rayo Vallecano), Staniek-Ziober (Osasuna), Carlos Xavier-Kodro (Real Sociedad) y Gudelj-Losada (Celta).
La razón por la que la sociedad por excelencia del fútbol español, Michel-Butragueño, no ha ofrecido en principio buenos resultados se debe a que el Madrid, al contrario que el Barcelona, está consiguiendo un discreto porcentaje de goles en jugadas (57,1%). De los siete marcados, tres se originaron en acciones a balón parado: una de córner y dos de penalti. En todos la intervención de Michel fue decisiva, pues no sólo lanzó el saque de esquina que acabó en gol, sino que él mismo forzó los penaltis.
Otro factor de inestabilidad en el Madrid queda reflejado en los cambios de alineación. No es ya cuestión de que Floro haya presentado seis formaciones distintas, sino que de toda la plantilla sólo quedan Buyo y Míchel con los 630 minutos jugados.
De los 220 futbolistas que iniciaron el campeonato como titulares, quedan 77 que hayan jugado todos los partidos sin ser sustituidos. El puesto que mejor garantiza la titularidad es el de portero, ya que no van más que cinco sustituidos -en todos los casos por lesión, sanción o compromisos de sus selecciones-, y el que menos, el de delantero en punta. De éstos, sólo Hugo Sánchez, Suker, Alberto, Felipe (Tenerife) y Salenko (Logroñés) han aguantado completos todos los encuentros.
En el caso opuesto, el de los jugadores que aún no han actuado, hay 88 de un censo máximo de 440, pues cada equipo no puede presentar más de 22 fichas. Johan Cruyff, en el Barcelona, prefirió no llegar al cupo y tener una plantilla de 18 componentes para evitar frustraciones. De esta manera ha conseguido ser el equipo con menos hombres inactivos, pues sólo falta por salir el portero Busquets. En el Madrid, por causas bien distintas y con la plantilla cubierta al máximo, después de siete jornadas sólo quedan por jugar Chendo, Ramis y los porteros Jaro y Cano.
Las expulsiones suponen una de las principales causas para el constante trasiego en las alineaciones. Van 23 expulsados, ya sea por tarjeta, roja directa o dos amarillas, con el Atlético de Madrid (Luis García, Moacir y Manolo) y el Oviedo (Jerkan, Pedro Alberto y Rivas) a la cabeza.
Hay, además, seis jugadores al borde de la sanción, pues ya les han sido mostradas cuatro tarjetas amarillas: López (Atlético), Ribera (Deportivo), Urbano (Lleida), Alex y Hugo Sánchez (Rayo) y Alkorta (Madrid). En este apartado de sanciones destaca el caso del vallisoletano Najdoski, que ha salido al campo en cinco partidos y ha sido expulsado dos veces.
Comportamiento violento o actitudes que llevan a hacer "el ganso", según definición dada por Inocencio Arias, el nuevo director general del Madrid, están teniendo más de la mitad de los jugadores, pues 206 de los 352 alineados hasta ahora registran alguna amonestación.
Los componentes de la plantilla del Zaragoza se llevan la palma, pues la tarjeta amarilla les ha sido enseñada a 14 jugadores, aunque proporcionalmente les superan los del Rácing. De los 16 que han actuado sólo mantienen limpio su historial después de seis jornadas Gelucho, Chili y Solaeta, si bien estos dos últimos jugadores no llevan jugados más que cinco minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.