_
_
_
_
_

Investigado por tráfico de armas el general destituido del o mando de la fuerza rápida

El general Franco Monticone, destituido el miércoles como jefe de la Fuerza de Intervención Rápida italiana tras verse implicado en una denuncia por presunto golpismo, no es investigado por esa acusación. Monticone está en el punto de mira judicial por un posible delito de tráfico de armas quizás cometido con otros cuatro oficiales, según explicó ayer el fiscal del tribunal militar de Roma.El fiscal precisó que, de momento al menos, no se han apreciado indicios para la investigación de otro tipo de supuestos -como el denunciado por una antigua amante, Donatella Di Rosa, que le intentó hacer chantaje y le acusó de haber participado en la preparación de un presunto golpe de Estado- e indicó que las diligencias abiertas en Florencia sólo se refieren a los posibles colaboradores civiles en el tráfico de armas. Uno de ellos es Di Rosa, la denunciante y principal protagonista de esta historia sórdida, digna de la página de sucesos de un periódico de barrio y representativa del momento agónico que caracteriza la política italiana.

Sólo el ex líder socialista Bettino Craxi, prolijo en opiniones catastrofistas desde que se convirtió en el político italiano más supuestamente corrupto, cree que en Italia pueda darse un golpe de Estado. La hipótesis, sin precedentes en este país de Ejército débil, fue descartada por la generalidad de los observadores que destacan cómo la presunta testigo sólo formuló su denuncia cuando la autoridad judicial bloqueó los 700 millones de liras (unos 60 millones de pesetas, al cambio) que obtuvo de Monticone mediante chantaje.

Por su parte, tanto la madre del ultraderechista Gianni Nardi, una mujer adinerada que fue amante del actual marido de Donatella Di Rosa, como Fabio Dean, que fue abogado del terrorista negro, han calificado de "aberrante" la historia de que su hijo viva y afirman que, si los jueces dudan de su muerte, sólo tienen que exhumar los restos enterrados en Mallorca, donde Nardi falleció en accidente hace 17 años.

Por otra parte, un general de carabineros, llamado Francesco Delfino, recibió ayer notificación de que se le investiga por su presunta relación con grupos mafiosos en Lombardía. La notificación le llegó en el contexto de una operación antimafia, que ayer dio lugar a la emisión de 250 órdenes de detención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_