_
_
_
_
_

Mandela y De Klerk, favoritos para el Nobel de la Paz

Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano y Frederik W. de Klerk, presidente de Suráfrica, figuran, en calidad de favoritos, entre el centenar de candidatos al premio Nobel de la Paz que el Comité Nobel del Parlamento noruego dará a conocer este mediodía en Oslo.Como es habitual proliferan los rumores, con mayor o menor fundamento, sobre los posibles destinatarios del premio. Lo único que ha trascendido a través de declaraciones de un miembro del comité es que este año el candidato elegido tendrá una aceptación general. Entre los nombres que más suenan sobresalen algunos que han sido protagonistas de importantes procesos que abrieron un camino hacia la paz o que en medio de cruentos conflictos han puesto su empeño y a veces hasta entregado su vida para mitigar sus consecuencias.

Mandela y De Klerk figuran entre los aspirantes por su empeño en eliminar el régimen del apartheid y crear una sociedad más democrática. Los objetivos perseguidos están lejos de haberse alcanzado, pero se han dado pasos tan importantes que, a juicio de los observadores, ambos han hecho méritos para recibir el premio.

Otros nombres mencionados con insistencia son los de los protagonistas del acuerdo firmado en Washington entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Sin embargo, es poco probable que estos candidatos puedan recibir el premio este año ya que el acuerdo se alcanzó cuando estaba cerrado el plazo para la presentación de candidaturas.

Entre las organizaciones mencionadas como posibles receptoras del premio se hala Médicos sin Fronteras, cuya labor en pro de la paz o en atenuación de las consecuencias de conflictos armados es conocida y encomiada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_