Pocas posibilidades de que España sea cabeza de serie en el sorteo
La nueva fórmula adoptada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) significa que la selección española, en el caso de clasificarse finalmente, tiene escasas posibilidades de ser una de las seis cabezas de serie en el sorteo del Campeonato del Mundo de Estados Unidos. Para serlo, al menos dos de entre las de Argentina, Inglaterra y Bélgica deberían caer eliminadas en la ronda previa.El gran inconveniente para los equipos candidatos a ser designados como cabezas de serie es la selección de Estados Unidos. Pese a su inexistente palmarés, un país que, normalmente, se colocaría en el último rango de los bombos pasará al primero por ser el organizador de la fase final.
Ello supone que el conjunto norteamericano, al igual que los cinco cabezas de serie restantes, uno de ellos Alemania por su condición de campeón vigente, jugará todos sus partidos en la misma sede. Incluso tendrá posibilidades de negociarla con anterioridad al sorteo. Así, se medirá teóricamente a rivales inferiores. El ser el segundo cabeza de serie en el grupo encabezado por Estados Unidos resultaría, por consiguiente, algo deseado desde la perspectiva de muchos de los participantes.
El sistema de puntuación
La FIFA se basa en los tres últimos Mundiales para confeccionar su escalafón a partir de la clasificación obtenida por cada uno de los 24 finalistas. La incomparecencia equivale a 25 puntos. Para obtener el ranking, la posición lograda en 1990 se multiplica por tres; la de 1986, por dos, y la de 1982, por uno, con el fin de primar los éxitos más recientes. Los mejores son los que menos puntuación totalizan.
De esta forma, el décimo puesto de la selección española en la cita de Italia 90 vale 30 puntos. El séptimo en la de México 86, 14. Y el duodécimo en la de España 82, 12. La suma de 56 sitúa al ahora cuadro de Javier Clemente en el séptimo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.