_
_
_
_

El IPC subió seis décimas, en septiembre a pesar de la recesión económica

El índice de precios al consumo en el pasado mes de septiembre subió seis décimas, tres menos que en el mismo mes del año anterior. La inflación interanual, que mide la de los últimos 12 meses, se sitúa en el 4,3%, mientras que la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año se eleva hasta el 3,9%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los precios de la energía, ha bajado también tres décimas y se coloca en el 5,4%.

La evolución de los precios en septiembre mantuvo la tendencia a la reducción de los meses anteriores y la inflación interanual se ha situado en el nivel más bajo desde hace cinco años. En agosto y septiembre el IPC se ha reducido en seis décimas, hasta dejar el índice de precios al consumo de los últimos doce meses en el 4,3%, dos décimas por debajo del objetivo del Gobierno para el conjunto del año.En el mes de septiembre los precios de los productos de alimentación -0,6%- y cultura -1%- fueron los que más subieron, mientras que en transporte no se registró ninguna variación y en el resto, vestido, vivienda, menaje y medicina, la subida fue de una décima.

La reducción de los precios al consumo de agosto y septiembre respecto a los mismos meses del año anterior se explica, sobre todo, porque en estos meses de 1992 fue cuando tuvo su plena repercusión la subida del tipo medio del impuesto sobre el valor añadido en dos puntos.

El Ministerio de Economía considera positiva la evolución del IPC en septiembre, en especial por el descenso de la inflación subyacente, aunque advierte de posibles subidas coyunturales en los próximos meses, si no se mantiene la actual desaceleración de los precios de los alimentos.

Alcanzar el objetivo

Para la Fundación FEDEA, el IPC de septiembre "hace muy probable que el objetivo del 4,5% para el conjunto del año se alcance"; otra cosa, se añade "es que el objetivo pueda ser considerado como tal en un contexto de recesión como el que atraviesa la economía".

Para FEDEA "la baja en tres décimas tanto de la inflación general como de la subyacente en el pasado mes viene a confirmar la tendencia de descenso de los meses anteriores". Parece posible que esta tendencia se haya acentuado ligeramente pero "el descenso no es suficiente en relación a la situación de la coyuntura".

En medios de la patronal CEOE se señala esto mismo al afirmar "que el IPC de septiembre tiene dos aspectos resaltables: es bueno porque hay que retroceder hasta abril de 1988 para encontrar uno mejor; pero es malo en la medida en que la inflación sigue siendo muy elevada en una situación económica de descenso del producto interior bruto del 1% y de aumento del paro del 4%".

Para FEDEA "es evidente que existe un núcleo de inflación importante" que, en opinión de CEOE "representa un peligro potencial ya que se corre el riesgo de un repunte inflacionista importante a poco que se recupere la actividad económica y se pase a cifras positivas de crecimiento económico".

José Folgado, de CEOE, señala que "se hace más necesario que nunca una política económica que contenga aspectos de recuperación de la actividad junto a medidas que permitan reducir más la inflación subyacente".

El servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) cree posible que se termine el ano con una inflación del 4%, medio punto por debajo de la previsión oficial. Señala que para bajar sensiblemente el crecimiento de los precios en 1994 serán necesarios esfuerzos adicionales para moderar los costes de producción. El BBV muestra su preocupación por el crecimiento positivo del precio de los alimentos -cuya moderación había beneficiado hasta ahora IPC- que está cambiando de tendencia.

Para los sindicatos la reducción de la inflación en los últimos meses es escasa dada la crisis por la que atraviesa el país. UGT considera negativa "la búsqueda pasiva de la reducción de inflación" por lo que exige su control. CC OO criticó la política de contención generalizada de la demanda interna que ha desarrollado el Gobierno que, a su juicio, ha agravado la recesión económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_