_
_
_
_
_

647 niños pobres ven peligrar sus becas municipales para la guardería

Hay dinero hasta diciembre; después, no se sabe. Unos 647 niños de familias con bajos recursos, a los que el Ayuntamiento pagaba una beca en 56 guarderías privadas, no tienen garantizadas las ayudas para este curso. El consistorio destina 20 millones para mantener el plan en este primer trimestre y no se compromete a nada más, por lo que, a partir de enero, estas becas pueden desaparecer.Hasta ahora el equipo de Gobierno local firmaba un convenio para todo el curso (el pasado destinó 180 millones de pesetas). El objetivo de estas ayudas es facilitar un servicio de guardería a familias que acuden a los servicios sociales municipales. No sólo se trata de problemas de pobreza. A veces lo que se persigue es que el niño pueda estar unas horas fuera de su entorno familiar.

Una encargada de este tipo de asistencia explica que "hay padres sin recursos; por ejemplo, madres solteras o separadas que, para salir del bache, necesitan dejar a sus pequeños durante el día en algún centro". "En esos casos y en otros en que la situación familiar aconseja tener al niño fuera de su entorno durante unas horas, estas ayudas son básicas", añade.

Moción de IU

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción de urgencia en el pleno del 27 de septiembre en la que pidió al equipo de gobierno del PP "que comprometa un gasto bianual de 190 millones de pesetas para renovar en el curso 93-94 este convenio". La propuesta fue rechazada.IU considera "inconveniente" asignar becas durante un solo trimestre del curso. "Por la desprotección que crea en los progenitores, por los perjuicios pedagógicos y por la inseguridad en las propias escuelas infantiles sobre si deben o no reservar plaza a estos niños pobres", añaden.

La concejal de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana María García Armendáriz, replica que "el Ayuntamiento no tiene competencias sobre estos asuntos". "Las escuelas infantiles no son una atribución municipal, como deja bien claro la normativa sobre educación", añade.

Las principales beneficiarias de las ayudas del curso 92-93 fueron familias de Fuencarral, Villa de Vallecas y Chamberí. Para los seis distritos que carecen de guarderías públicas (Arganzuela, Barajas, Moncloa, Retiro, Salamanca y Vicálvaro), el Ayuntamiento ha ofrecido a la Comunidad solares y colegios vacíos para albergar escuelas infantiles. En Arganzuela proponen un solar entre las calles de Acacias y Toledo, dos parcelas en Barajas (una en la Alameda de Osuna y otra en el casco histórico) y otras dos en Vicálvaro. Un colegio en la calle de Gutiérrez Solana (Moncloa), el Jacinto Benavente en Salamanca y las escuelas Aguirre en Retiro (además de cuatro solares en las calles de Juan Valera y Adelfas) completan la oferta municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_