_
_
_
_

El temporal de lluvias racheadas continuará al menos dos días más

La racha de precipitaciones que está peinando la Península ha puesto fin a uno (de los periodos más secos del siglo, pero aún no es suficiente para paliar la sequía. En Andalucía, apenas se ha notado. Las predicciones anuncian la continuación del temporal al menos dos días más, con incidencia en Andalucía occidental y el Mediterráneo.

Las lluvias copiosas y racheadas caídas durante el puente del Pilar han aguado las tareas de la vendimia y *las minivacaciones de muchos españoles, pero ponen cierto freno a la sequía que azota la Península desde hace más de dos años.El temporal es fruto de la colisión de los frentes húmedos que suelen barrer Europa desde el Atlántico al Este con las corrientes de aire subtropicales. En esta ocasión, España ha salido beneficiada gracias a que la circulación de los frentes de poniente se ha desplazado por unas latitudes más bajas de las habituales.

Su incidencia no se ha notado aún en las reservas de agua. Habrá que esperar al menos una quincena para ver hasta qué punto se han empapado los filtros naturales, según el Instituto Nacional dé Meteorología. Su portavoz, Ángel Rivera, señala que estas lluvias responden a un otoño climatológicamente normal.

En Galicia es donde más ha llovido. En el resto del país, las precipitaciones han oscilado entre los 20 y 25 litros diarios por metro cuadrado, que se consideran valores normales. Las zonas más afectadas han sido las faldas meridionales de las montañas y las más perjudicadas, las áreas urbanas donde se han producido bolsas de agua muy peligrosas para la circulación, como consecuencia del anegamiento de alcantarillas y sumideros.En Madrid, muchos hipermercados y hasta el propio Museo del Prado tuvieron goteras. El parque de bomberos batió su récord histórico de salidas para achicar agua. En Huelva, una tromba de agua descargada entre las 11.30 y las 13.30 de ayer colapsó la capital, informa Luis Eduardo Siles. La carretera comarcal 443 quedó cortada en todo su trayecto. La oscuridad fue tal que el Ayuntamiento tuvo que ordenar el encendido del alumbrado eléctrico de las calles durante más de una hora en plena mañana.

El temporal continuará hasta mañana, en que se producirá un ligero despejamiento para retornar en los próximos días con una mayor incidencia en Andalucía occidental y el Mediterráneo.

Estas lluvias rompen un periodo de 14 otoños secos en Andalucía, según Antonio Álvarez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Pero no hay que bajar la guardia", añade. Para normalizar el abastecimiento de Cádiz, sus reservas deberían situarse en un 60% o 70%, y se encuentran sólo al 18%. Tendría que llover tres veces más para despejar los efectos de la sequía. En la cuenca del Guadiana apenas se han notado el agua. Hace una semana, las reservas de sus embalses se situaban en un 11,62%. El balance de ayer no se movió ni una décima.

Más información en Madrid / 1 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_