_
_
_
_
_
FÚTBOL: FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL 94

Clemente, un manojo de nervios

El seleccionador español llegó a Dublín irritado por la trascendencia de su 'destape de posaderas'

Javier Clemente ha puesto de forma quizá inconsciente más sal y pimienta a un partido dramático para España. El seleccionador llegó ayer a Dublín hecho un manojo de nervios. Si ya estaba tenso por la responsabilidad que tiene de clasificar al equipo para el Campeonato del Mundo de Estados Unidos 94, su adrenalina subió al comprobar la trascendencia que ha tenido su destape de posaderas ante las cámaras de los fotógrafos durante el último entrenamiento de Oviedo, el pasado domingo. Sus ya conocidas malas relaciones con gran parte de los medios de comunicación se han acrecentado. Los jugadores han cerrado filas en tomo a su entrenador y, además, se han aislado de la polémica. Todos, sin distinción, aseguran que España no perderá mañana frente a Irlanda.

Más información
La clac estudiantil
Los elegidos suman dos goles
Tedio entre superlujo
'Los Leones Rojos', el himno no escuchado

La actitud de Javier Clemente no ha sentado bien a los responsables federativos, pero, oficialmente, el hecho de que el seleccionador mostrara su "retaguardia secreta" ha sido calificado de sólo una broma". Al menos, ésa es la opinión de Ángel María Villar, el presidente del fútbol español, a quien no le pasa por la cabeza que España se quede fuera de la fase final del Campeonato del Mundo.Clemente se quejó ayer de una supuesta falta de ética de los medios de comunicación al no respetar su entrenamiento a puerta cerrada en el estadio ovetense Carlos Tartiere y romper sus planes de preparación. Malhumorado y sin ganas de mantener algún tipo de diálogo, se negó a comentar cualquier aspecto relacionado con la posible alineación del equipo, que tampoco tiene intención de revelar hoy tras la última sesión preparatoria.

Rompiendo una de sus normas habituales, Clemente tampoco ha comunicado a sus jugadores el once inicial. Esta circunstancia ha creado un cierto desconcierto en el colectivo, pero no ha abierto ninguna fisura. Parece claro que los que salten al terreno de juego se van a partir el pecho por su entrenador y la suculenta prima (algo más de 15 millones de pesetas para cada uno) que percibirán en el caso de que España se clasifique para la cita estadounidense. Para ello tendrán como mínimo que empatar frente a una Irlanda que también daría por bueno el reparto de puntos, aunque no renunciará a la victoria para evitar sorpresas de última hora.

Mientras Clemente practica el oscurantismo y se niega a explicar su forma de plantear el partido, su rival, Jackie Charlton, ya tiene la alineación decidida y, lo que es mas importante, la recuperación de su portero Bonner tras la infección renal que ha padecido. Charlton echará mano de su vieja guardia y augura "una batalla en toda regla". El popular Jirafa inglés mantiene la tesis de que Irlanda y Dinamarca merecen viajar a Estados Unidos porque España practica un fútbol "bastardo".

La Prensa irlandesa ya presta atención al acontecimiento y elucubra sobre los supuestos favores de Albania a. los jugadores de Clemente que tanta polémica originaron.

Para los periodistas irlandeses, Olemente es una especie de "Brian Clough [ex técnico del Nottingham y con fama de lunático] a la española, que no llega a Dublín para ganar, sino para buscar el empate". Los diarios de Dublín recuerdan a los aficionados que llenarán el estadio Lansdowne Road que su conjunto necesita el triunfo para no tener que Jugárselo todo el día 17 frente a Irlanda del Norte.

Los jugadores españoles esperan no quemarse y han cerrado filas. El veterano Bakero resume el pensar de sus companeros: "Vamos a ganar porque, entre otras razones, Irlanda no es tan fiera como la pintan algunos". Según el barcelonista, el encuentro es un reto especial para él: "Si no conseguimos puntuar, para mí se habrá acabado la selección. El ciclo se habrá cerrado y tendrán que llegar otros jugadores".

El capitán azulgrana parece fijo en la alineación de Clemente, que estaría integrada por auténticos fajadores. La quiniela que se da por ganadora en la concentración de la selección está compuesta por Zubizarreta; Voro, Alkorta, Nadal, Giner; Hierro, Ferrer, Caminero, Bakero, Luis Enrique; y Julio Salinas. Sus restantes opciones son Lopetegui, Goikoetxea, Camarasa, Ton¡, Guardiola, Kiko y Estebaranz.Los sub 21, hoy

El cuadro sub 21 se enfrenta hoy (TVE-1, 20.00 horas) a su homónimo irlandés, en Drogheda, a 40 kilómetros de Dublín, en partido del Europeo de su categoría. En este caso, el adversario no tiene ninguna posibilidad de clasificarse para la fase final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_