_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Fraga refuerza su mayoría absoluta

El PP se distancia y el PSOE retrocede en favor de los nacionalistas, según un sondeo de Demoscopia

El PP se perfila como claro vencedor de las elecciones autonómicas gallegas que se celebrarán el próximo domingo, día 17. Según el sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS a una amplia muestra de población gallega (2.500 personas), la formación que dirige Manuel Fraga podría aumentar incluso en cinco escaños su actual mayoría absoluta -en este momento, justamente la mitad más uno de la Cámara-, mientras que el PSG-PSOE experimentaría un importante descenso que la previsión cifra entre siete y nueve escaños menos de los 28 con que ahora cuenta. Los nacionalistas del BNG más que duplicaría su actual representación parlamentaria, pasando de 5 a 11 diputados. La izquierda galleguista de EUUG quedaría sin representación.

Más información
Beiras quiere que la Xunta se convierta en un 'lobby' "como los vascos y catalanes"
La mayoría no tiene dudas sobre el favorito
Los socialistas ceden entre 7 y 9 escaños
Aznar pregunta a González por qué no hay dinero para pensiones y sí para sus pactos

La nueva barrera del 5% no la alcanza EU-UG, según los datos de la encuesta, en ninguna de las cuatro provincias, pero la roza en La Coruña y Pontevedra, en las que tiene mayor implantación.El Parlamento gallego, de confirmarse los datos del sondeo, pasaría a estar compuesto por tan sólo tres formaciones: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG), frente a los cinco actuales: PP, PSOE, BNG, Esquerda Unida-Unidade Galega (EU-UG) y Coalición Galega (CG). El 68% de los ciudadanos gallegos sabe decir correctamente la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas en su región, mientras que hace cuatro años este porcentaje era tan sólo del 52%.

Al mismo tiempo, un 72% considera que las elecciones del próximo día 17 son muy o bastante importantes para Galicia, y un 76% indica que, con seguridad, piensa acudir a votar.

Todo ello revela un clima de apreciable interés político entre los ciudadanos que, de acuerdo con la experiencia acumulada en sondeos preelectorales referidos a anteriores comicios, permite estimar la tasa de participación esperable en esta ocasión en torno a un 66%, es decir, seis puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 1989.

De confirmarse esta previsión, vendría a ratificarse la normalización participativa en la que ha sido tradicionalmente la comunidad con menos participación electoral de España. Ya en las elecciones legislativas del 6 de junio pasado, la participación gallega fue sólo inferior en cinco puntos a la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación política

La figura de Manuel Fraga como presidente del Gobierno autónomo desde 1989 domina claramente el panorama político gallego: el 43% de los entrevistados, es decir, una cifra superior en casi 14 puntos a la de quienes expresan su intención directa de votar al PP, califica de buena o muy buena su actuación al frente de la Xunta; un 39% indica que le gustaría que ganase estas elecciones, y un 74% piensa, en todo caso, que las ganará.

Fraga es asimismo, con claridad, el líder político mejor valorado entre los líderes políticos gallegos, con una puntuación media de 5,6. La valoración media de Antolín Sánchez Presedo es de 4,7; la de Xosé Manuel Beiras, de 4,4, y la de Camilo Nogueira, de 4,3. Entre la ciudadanía gallega, Felipe González recibe una puntuación de 5,1, y José María Aznar, de 4,8.

Por otra parte, entre los votantes del PP en Galicia, Fraga recibe una puntuación media de 8,0; Beiras, una de 7,6 entre los votantes del BNG, y Sánchez Presedo baja hasta el 6,7 entre los votantes socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_