_
_
_
_

Reducción de impuestos para las empresas que elijan Leganés

El proyecto de ordenanzas fiscales que ha elaborado el equipo de gobierno socialista de Leganés propone reducir la carga impositiva a las empresas que se implanten en este municipio de 173.000 habitantes.Habrá bonificaciones para las nuevas empresas en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICO) y se reducirá en un 50% el coeficiente aplicado a las licencias urbanísticas, en el que se establecerá una cuota máxima de 10 millones de pesetas.

En los 20 tributos municipales se han aplicado, según el concejal de Hacienda, Luclano Represa, los criterios de aminorar la presión fiscal y la congelación "para hacer frente a los momentos de crisis que vivimos".

Como regla general, los impuestos y tasas subirán un 3,5%, el mismo índice de inflación previsto para 1994. El concejal asegura que hay algunos impuestos que incluso descenderán con respecto al año anterior.

En el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) se mantendrá el coeficiente que se viene aplicando del 0,83%. La antigua contribución urbana sólo subirá si el Estado incrementa los valores catastrales. En Leganés, el valor catastral medio se sitúa en torno a los 2.700.000 pesetas. En 1993, el 91% de los vecinos pagó este impuesto en periodo voluntario.

Doble cuantía

El año próximo, sin embargo, muchos vecinos habrán de hacer frente a un recibo del IBI que duplicará su cuantía, al expirar las subvenciones a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas hace 20 años. En esa situación se encuentra la mayor parte de los inmuebles de Zarzaquemada, el barrio con mayor número de habitantes.De acuerdo con las cifras aportadas por el concejal, el 85% de los vecinos de Leganés ha pagado en torno a 20.000 pesetas de impuestos municipales. La mayor parte del dinero recaudado por el Ayuntamiento corresponde al IBI (1.100 millones de pesetas), al Impuesto de Circulación (550 millones) y (850 millones) al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Fuera de la línea general de congelación se quedará la tasa de grúa para las furgonetas, que se pretende incrementar en un 25%. "Así adecuaremos la tasa a los costes reales del servicio", concluyó Represa. Descenderá el Impuesto de Circulación para camiones. La rebaja oscilará entre las 500 y las 1.300 pesetas.

Respecto al IAE (Impuesto de Actividades Económicas), las previsiones municipales son recaudar 100 millones menos que en 1993. El pago se fraccionaría en dos recibos.

Las tasas serán aprobadas en el pleno que celebrará la corporación el próximo día 19. Hasta entonces, el equipo de gobierno mantendrá contactos con la coalición Izquierda Unida para tratar de consensuar las ordenanzas lo mismo que este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_