_
_
_
_

Los soviets de las repúblicas se resisten a la autodisolución

La recomendación hecha por Borís Yeltsin a los sóviets de las repúblicas y provincias de Rusia para que se autodisuelvan ha recibido por parte de los afectados una respuesta de pasiva resistencia en bastantes casos, que sólo se ha transformado en activa en los territorios de Altái, Tambov y Novosibirsk, según el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Filátov. Los que no se autodisuelvan serán disueltos por decreto, según se deduce del tono amenazador que empleó ayer Filátov: "Si los sóviets se resisten al presidente, eso sería una flagrante violación de la Constitución y la ley. Deberían comprender que eso es inadmisible".Los sóviets de las tres regiones que se oponen frontalmente a Yeltsin se niegan tanto a disolverse como a organizar las elecciones parlamentarias convocadas para el 12 de diciembre. Otras muchas están dispuestas a apoyar los comicios, pero no piensan en la autodisolución. En esta última posición se sitúan buena parte de las 20 repúblicas federadas, que en varios casos han organizado elecciones parlamentarias por su cuenta. Algunas de ellas son Karelia, Baslikortostán, Komi y Yakutia. Otras más, entre las que se encuentran las regiones de Cheliábinsk, Arjánguelsk, Leningrado y la ciudad de San Petersburgo sí han seguido la sugerencia presidencial.

La posibilidad de disolver por decreto si no se avienen a desaparecer por las buenas está creando divisiones en las filas del presidente. Mientras que Filátov es partidario de la máxima dureza, Serguéi Shajrái, el viceprimer ministro encargado de las relaciones con las regiones, ha amenazado con la dimisión si se adoptan medidas drásticas.

Tras su victoria militar sobre los defensores de la Casa Blanca, Yeltsin no sólo parece dispuesto a reducir a la nada a la oposición nacionalista y comunista, y a sus órganos de expresión, sino que parece haber dejado de estar interesado en ofrecerles un papel relevante a las regiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_