_
_
_
_

Detenido en Madrid un norteamericano acusado de estafar 925.000 millones

El estadounidense Miguel Gonzalo Recarey García-Vieta, de 55 años, fue encarcelado ayer en la prisión madrileña de Carabanchel, tras haber sido detenido a mediodía del pasado jueves en el paseo de la Castellana. Este hombre, al que las autoridades norteamericanas imputan una estafa de 230 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas), era buscado por el F131 desde que huyó del país en 1987.Recarey, al que se le supone conectado con importantes políticos norteamericanos y con un hijo del ex presidente George Bush, fue arrestado por la orden de búsqueda y captura cursada a través de interpol -Madrid, según confirmaron ayer fuentes policiales.

El presunto delincuente fue capturado cuando viajaba en un automóvil Audi por las inmediaciones de la plaza de Cuzco. Tras pasar por las dependencias del Servicio Central de Policía Judicial, Recarey fue puesto a disposición de Ismael Moreno, juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en la cárcel de Carabanchel. Las autoridades norteamericanas disponen ahora de un mes para documentar su petición de extradición. El Gobierno español decidirá después si entrega al detenido a Estados Unidos para que sea juzgado allí.

Escuchas y soborno

Las autoridades de EE UU acusan a Recarey de soborno y escuchas telefónicas ilegales, además de haber utilizado su empresa de prestación de servicios sanitarios International Medical Centers para urdir una descomunal estafa al sistema de la Seguridad Social de ese país, que habría afectado a unos 200.000 jubilados que residen en Miami y otras ciudades de Florida, aunque tiene ramificaciones en otros Estados, según fuentes periodísticas norteamericanas.

El FBI expresó ayer su agradecimiento por la colaboración de la policía española para capturar a "uno de los criminales más buscados", informa

. Internacional Medical Centers recibía fondos del Gobierno federal por valor de 30 millones de dólares anuales.En 1987 se presentó al primer proceso por estafa abierto contra él en Estados Unidos, pero después huyó y no acudió al siguiente juicio por sobornar a funcionarios de sindicatos a los que hizo ofertas de vacaciones para personas de la tercera edad. El FBI cree que se refugió en algún lugar de Venezuela y más tarde se trasladó a España, donde no se ha podido precisar a qué tipo de actividades se dedicaba. Tras fugarse, dejó en Miami al resto de su familia.

Las actividades de Recarey García-Vieta originaron en Estados Unidos un gran escándalo, debido a que se le supone vinculado con importantes políticos, tanto del partido demócrata como del republicano, así como con influyentes grupos de presión. Una de las personas con la que se le relaciona es con Jeb Bush, hijo del ex presidente Georges Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_