Los Doce preparan la puesta en marcha de la segunda fase de la Unión Monetaria
Los ministros de Economía y Finanzas de los Doce, acompañados de los gobernadores de los bancos centrales, discutirán este fin de semana un paquete de textos legales destinados a preparar la instalación del Instituto Monetario Europeo el 1 de enero próximo y la puesta en marcha de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria. La reunión de este Consejo de Ministros informal coincide con la preparación de una cumbre europea para finales de octubre, destinada a designar la sede del Instituto Monetario Europeo y el presidente de lo que será el futuro banco central de la Comunidad Europea.Aunque la cumbre no ha sido formalmente convocada, se han intensificado los contactos multilaterales, principalmente por parte del gobierno alemán, que desea asegurar la candidatura de Francfort como sede de la máxima institución bancaria de los Doce. La reunión de un cónclave de ministros y gobernadores todo el fin de semana es la mejor oportunidad para hacer avanzar el trabajo de pasillo del que deben salir los nombres de la ciudad y del primer banquero de la CE.
Instituto Monetario Europeo
Alemania ha conseguido prácticamente la unanimidad de los Doce en la adjudicación de la sede del banco, aunque hay dos países, Francia y el Reino Unido, que rechazan su instalación en Francfort y proponen la actual capital federal, Bonn. El problema que escapa a los ministros de Economía e incumbe exclusivamente a los máximos mandatarios de los Doce, es el precio que querrá cobrar cada uno por su apoyo a Alemania, en ayuda a sus candidaturas para las otras sedes (agencias de Medio Ambiente, Marca Comunitaria y Medicinas) o a las hipotéticas candidaturas a la presidencia de la Comisión Europea en sustitución de Jacques Delors. Este puede ser el caso posiblemente del primer ministro holandés, Rud Lubbers, que reivindicaba el banco pero ahora parece haber optado por la Comisión.
El plato fuerte de la reunión será la discusión sobre un paquete de medidas que desarrollan la legislación secundaria de la Unión Económica y Monetaria: compromiso de mantener la disciplina presupuestaria; prohibición a los bancos centrales de dar acceso privilegiado y acordar descubiertos o créditos a instituciones públicas o parapúblicas; prohibición a las instituciones europeas y a los Estados de tomar a su cargo los compromisos financieros de otras instituciones; preparación de la independencia de los bancos centrales; financiación del IME y autonomía en su gestión.
El Consejo empezó ayer por la noche con una cena, seguida de una exposición del presidente de la Comisión, Jacques Delors, quien explicó sus principales ideas sobre competitividad, empleo y crecimiento. Son un primer avance del Libro Blanco que deberá aprobarse en el Consejo Europeo que se celebrará en diciembre en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.