En el último bienio ha llovido algo menos que en un mes de otoño de 1989
La sequía que sufre Madrid es de tal magnitud que en el último bienio ha llovido algo menos que durante 30 días del otoño de 1989. El Canal de Isabel II ha dado por terminado un pésimo año hidrológico -del 1 de octubre al 30 de septiembre- para las reservas de agua de la región. Las aportaciones del cielo a los embalses de Madrid se han quedado en 367 millones de metros cúbicos de agua, que representan un 60% menos sobre las precipitaciones registradas en un año medio.
Las lluvias sobre la Comunidad de Madrid han sido tan escasas durante los dos últimos años hidrológicos que el último bienio -588 millones de metros cúbicos- va a figurar en el libro de récords de la compañía suministradora de aguas como el menos generoso en precipita ciones de todo el siglo. La cifra sólo es equiparable a la registrada entre 1948 y 1950, en plena pertinaz sequía.
Los madrileños consiguieron ahorrar durante el pasado año hidrológico casi un 17% más respecto del consumo efectuado en el periodo 1990-1991 Este ahorro se ha producido, a juicio del Canal, gracias a las campañas de concienciación entre vecinos y consumidores que se pusieron en marcha.
El consumo de agua durante el pasado año hidrológico fue de 488 millones de metros cúbicos; más de la mitad procedió del río Alberche y de las captaciones procedentes de pozos subterráneos (265 millones de metros cúbicos). La ausencia de precipitaciones ha dejado las reservas de agua embalsada en la red del Canal de Isabel 11 en un 27% por debajo de su nivel medio (365 millones de metros cúbicos).
Una de las fechas claves del pasado año hidrológico fue el mes de mayo de 1992, cuando se prohibió el riego de parques y jardines y el baldeo de las calles de la región. Ahora se conoce el resultado de tan drástica medida: se ahorraron 193 millones de metros cúbicos de agua, pero a costa del sacrificio de zonas verdes de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.