_
_
_
_

El Consejo Económico y Social limita el recorte del desempleo propuesto por el Gobierno

Javier Moreno

En lo que constituye su primera decisión importante, el Consejo Económico y Social (CES) consideró ayer que el Gobierno va demasiado lejos en algunos puntos de su proyectada reforma del desempleo. El dictamen aprobado considera positivo el anteproyecto de ley de protección por desempleo presentado por el Gobierno al CES para su valoración, pero considera que algunas de las medidas que prevé son excesivas. Las propuestas del CES "tratan de mejorar [el anteproyecto] sin enfrentarse directamente", en palabras de su presidente, Federico Durán. El dictamen, que no es vinculante para el Gobierno, se aprobó con los votos en contra de los representantes de la patronal.

Más información
Un órgano de consulta

Tras la votación del texto final, que arrojó un resultado de 25 votos favorables, 19 en contra y una abstención, el presidente del CES, Federico Durán, aseguró que el dictamen aprobado es favorable, aunque "contiene algunas matizaciones y sugerencias" al Ejecutivo. De entre los nueve folios del dictamen aprobado ayer destacan estas cuatro propuestas.La prestación contributiva por desempleo debe ser, por lo menos, el salario mínimo interprofesional (SMI), en lugar del 75% del mismo, tal como prevé el proyecto del Gobierno. La enmienda se aprobó por la mí nima, 27 votos contra 26.

Debería quedar en el 100% del SMI -y no en el 75% como propone el Gobierno- el límite de rentas de un parado para tener derecho a subsidio.

La obligación de cotizar por la prestación a la Seguridad Social "debería temperarse en aquellos casos de prestaciones más bajas".

El CES sentencia también que la prestación por desempleo y las indemnizaciones por despido "tienen fundamentos distintos". El anteproyecto de ley prevé aplazar el cobro de la prestación por desempleo un tiempo, durante el cual el parado que haya cobrado una indemnización debería subsistir con esta cantidad. El Consejo recuerda que la indemnización sirve en muchos casos para formar un pequeño negocio por parte de los trabajadores despedidos y que, por tanto, la propuesta del Gobierno "es una medida antiempleo".

En cualquier caso, el CES recomienda que si el Gobierno decide, en contra de sus recomendaciones, mantener esta medida en el proyecto, se aplique sólo a las indemnizaciones que superen los topes del Estatuto de los Trabajadores.

Durán reconoció que varias de estas sugerencias supondrán, de ser seguidas por el Gobierno, un aumento del gasto respecto a lo previsto en el anteproyecto original.

Esta misma opinión llevó a los representantes empresariales a votar en contra. "Coincidimos con el Gobierno en que hay que ahorrar", declaró tras la votación el consejero de este grupo, Fabián Márquez, al anunciar su voto negativo. Márquez, que no ocultó su irritación por el hecho de que el pleno del Consejo rechazó todas sus enmiendas -a excepción de una absolutamente menor-, calificó el dictamen de "pernicioso".

Los sindicatos expresaron su satisfacción por la votación. Una de las enmiendas sindicales rechazadas -la que recomendaba no imponer la cotización a la Seguridad Social a las prestaciones por desempleo- originará un voto particular. Fuentes consultadas dijeron que la asunción por el Gobierno de estas propuestas facilitaría retomar la negociación sobre desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_