El 52% de las 'pymes' españolas tuvieron perdidas en 1992
El 52,2% de las pequeñas y me dianas empresas (pymes) españolas registraron pérdidas en el año 1992, según señala el sexto estudio anual de la consultora Prodemsa. El descenso de la factura ción de estas empresas fue de un 6,3% en términos reales durante el pasado año, por encima de la caída del 4,1% del año 1991.Las conclusiones del estudio evidencian el momento de recesión que vive la economía española. Para el presente año las perspectivas no son mejores, a pesar de que en el segundo trimestre se ha desacelerado la caída de las ventas registrada en el primero. El estudio señala que a final del presente año la caída de las ventas se situará en un 4,8% real, si se logra el objetivo de inflación del 4,5%.
El resultado medio del ejercicio de este conjunto de empresas fue negativo por primera vez en 1992 desde que se realiza el informe, a la vez que aumentó el endeudamiento externo y disminuyó el empleo. El resultado neto de explotación cayó un 76,5% respecto al año anterior, lo que deja la rentabilidad media en el 1,2% sobre la cifra de negocio.
Estos resultados negativos han tenido una incidencia clara sobre la estructura financiera y han acentuado el proceso de descapitalización de estas sociedades. Así, solamente la sexta parte de la financiación de estas empresas estaba compuesta por fondos propios frente a la quinta parte del año anterior.
La caída del consumo interno es la causa principal del descenso de ventas, ya que estas empresas apenas son exportadoras y por ello se han podido beneficiar poco de la repercusión de las tres devaluaciones de la peseta, según dijo ayer, Juan Carlos Para, director de Prodemsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.