_
_
_
_

Belloch pide un pacto de Estado para la reforma de la justicia

Juan Alberto Belloch se mostró ayer dispuesto a iniciar la gran reforma pendiente en España: la de la justicia. El ministro propuso en el Parlamento a la oposición que tenga "la audacia y hasta el patriotismo" de suscribir un pacto de Estado. El pacto comprendería el aumento de competencias del Consejo General del Poder Judicial, la implantación del jurado y la asistencia jurídica gratuita, así como una reorganización de la Administración de justicia para lograr un servicio público "rápido y eficaz", en palabras de Belloch.

El ministro, que explicó ayer su propuesta ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, indicó que ese pacto "no es un objetivo inalcanzable". Para ello, "todos han de ceder, empezando por mí", señaló. La mayoría de los representantes de la oposición aceptaron los planteamientos del titular de Justicia, si bien los diputados del PP presentaron objeciones.Belloch subrayó que las comunidades autónomas tienen que alcanzar nuevas competen cias en la materia, así como que debe elaborarse una nueva ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacerlo "más independiente en gestión y organización". Anunció además una reforma procesal profunda para "atajar las rutinas dilatorias" y "extirpar las corruptelas".

En este último terreno llegó a decir que se debe lograr que las sentencias y textos jurídicos en general sean más comprensibles a los ciudadanos. Las resoluciones judiciales, comentó, suelen estar "envueltas en un lenguaje críptico, esotérico, que más parece una liturgia que la solución de un tema terrenal". "Hemos configurado de tal modo las leyes que no le interesan a nadie", añadió en otro momento.

Belloch también afirmó que no se puede seguir "ignorando el mandato constitucional" para implantar el jurado. La oposición se mostró de acuerdo con Belloch, pero el PP condicionó su apoyo al Gobierno a que se modifique el sistema para designar a los miembros del CGPJ y al fiscal general del Estado.

Página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_