Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Belloch pide un pacto de Estado para la reforma de la justicia

Juan Alberto Belloch se mostró ayer dispuesto a iniciar la gran reforma pendiente en España: la de la justicia. El ministro propuso en el Parlamento a la oposición que tenga "la audacia y hasta el patriotismo" de suscribir un pacto de Estado. El pacto comprendería el aumento de competencias del Consejo General del Poder Judicial, la implantación del jurado y la asistencia jurídica gratuita, así como una reorganización de la Administración de justicia para lograr un servicio público "rápido y eficaz", en palabras de Belloch.

El ministro, que explicó ayer su propuesta ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, indicó que ese pacto "no es un objetivo inalcanzable". Para ello, "todos han de ceder, empezando por mí", señaló. La mayoría de los representantes de la oposición aceptaron los planteamientos del titular de Justicia, si bien los diputados del PP presentaron objeciones.Belloch subrayó que las comunidades autónomas tienen que alcanzar nuevas competen cias en la materia, así como que debe elaborarse una nueva ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacerlo "más independiente en gestión y organización". Anunció además una reforma procesal profunda para "atajar las rutinas dilatorias" y "extirpar las corruptelas".

En este último terreno llegó a decir que se debe lograr que las sentencias y textos jurídicos en general sean más comprensibles a los ciudadanos. Las resoluciones judiciales, comentó, suelen estar "envueltas en un lenguaje críptico, esotérico, que más parece una liturgia que la solución de un tema terrenal". "Hemos configurado de tal modo las leyes que no le interesan a nadie", añadió en otro momento.

Belloch también afirmó que no se puede seguir "ignorando el mandato constitucional" para implantar el jurado. La oposición se mostró de acuerdo con Belloch, pero el PP condicionó su apoyo al Gobierno a que se modifique el sistema para designar a los miembros del CGPJ y al fiscal general del Estado.

Página 19

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1993

Más información

  • Sólo el PP pone objeciones a la iniciativa