_
_
_
_
_

El PP se opone en solitario

El portavoz del PP, Federico Trillo, interpretó la intervención del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, como "un reconocimiento de los errores de los gobiernos de Felipe González" y, aunque se felicitó de la oferta de consenso realizada, objetó el pacto de Estado por cuatro motivos principales. El primero es la elección parlamentaria de 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Trillo insiste en que deben reclutarse entre los propios jueces y magistrados. El segundo es el supuesto endurecimiento del régimen disciplinario de jueces y magistrados, según el anteproyecto remitido, dijo Trillo, al CGPL El tercero, que Trillo considera "urgente para el PP", es la petición de que narcotraficantes y terroristas cumplan las penas íntegras. El cuarto es que se dote de "independencia" al Ministerio Fiscal.Belloch expresó su desacuerdo con el PP sobre el sistema de elección del CGPL Aseguró que la designación por los propios jueces y magistrados, "más que al corporativismo, conduciría a la politización de la carrera judicial", y señaló que la ampliación de competencias al CGPJ es coherente con la legitimación del Parlamento para tal elección. Sobre el régimen disciplinario, informó a Trillo de que no existe un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino textos previos.

Más información
Belloch pide un pacto de Estado para abordar un cambio en profundidad de la justicia

El ministro reconoció que no está entre sus prioridades la reforma en profundidad del Ministerio Fiscal que pide Trillo, a quien corrigió que es defendible "Ia autonomía del fiscal, no su independencia". Belloch dejó para el futuro Código Penal el debate sobre el cumplimiento de las penas.

El ministro agradeció la predisposición al diálogo de CiU y de IU, esta última expresada por Rosa Aguilar, quien anunció una "oposición constructiva", ya que "lo que más nos importa", dijo, "es el conjunto de los ciudadanos". Sobre la petición de IU de una ley de plazos para el aborto, Belloch se limitó a decir que en la ampliación de la despenalización "la decisión final debe tomarla la mujer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_