_
_
_
_

La venta de coches cayó un 16,2% en septiembre

Las empresas y sobre todo los particulares siguen reacios a cambiar de vehículo debido a la crisis económica. En septiembre continuó la caída de ventas de vehículos. Se vendieron 9.495 vehículos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 16,2%. La caída acumulada en los nueve primeros meses del año es del 25,3%, lo que supone que se han vendido 192.983 coches menos que en el periodo enero-septiembre de 1992, según datos dados a conocer ayer por la patronal Anfac, que agrupa a los fabricantes e importadores españoles. Las ventas de coches se considera uno de los barómetros que mejor miden la evolución económica, por lo que este nuevo descenso muestra la atonía del consumo y la inversión.La caída de ventas afecta a todos los fabricantes y es más fuerte en algunas de las grandes compañías. Talbot acumula una caída de ventas del 55,7%; Citroën, del 33,5%; Renault, del 31,2%, Peugeot, 24,6% y Ford del 26,2%. Dentro de los grandes grupos, Opel y Seat sufren las menores caídas. Las ventas de Opel han bajado un 16,9% (15.578 vehículos) y las de Seat un 17,5% (13.214), en los nueve primeros meses del año.

A pesar de estos fuertes descensos, en septiembre se registró el menor descenso de ventas en lo que va de año. Las ventas llegaron a bajar un 52% y un 33% en los meses de enero y febrero, aunque ello se debió en gran parte a que muchos compradores decidieron anticipar sus compras por temor a una subida de precios que luego realmente no se produjo.

Peor que en Europa

España sufre caídas de ventas superiores a las de los principales países europeos. En Alemania, que es el gran mercado europeo de coches, con 3,5 millones de automóviles vendidos el año pasado, las ventas han caído un 20,1% en el primer semestre, según los últimos datos definitivos del sector. En Francia, un 17,9%; en Italia, un 22,5%; en Holanda, un 22,6% y en Grecia algo menos, un 15,5%.Sólo en Gran Bretaña se han vendido más coches, debido a "que han eliminado la tax car, el impuesto que grava las ventas, equivalente al impuesto de matriculación español", manifestó ayer el director general de Anfac, Enrique Fernández Laguilhoat.

Para el director de Anfac, la caída de ventas es importante "si se tiene en cuenta que se produce sobre la base de un descenso que ya fue muy importante el año pasado".

Anfac cree que la crisis de ventas podría estar tocando fondo. "Debe producirse una mejora en los próximos meses. Las ventas ya han caído tanto que no es probable que bajen todavía más. Esperamos algún tipo de recuperación", según Fernández Laguilhoat. Este pronóstico coincide, en parte, con la previsión que acaba de hacer el lfo Economics Institute, que pronostica para el año año que viene en Alemania un retroceso de ventas del 5%, frente al 20% este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_