_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Manuel Fraga pasa por Arousa sin hablar del narcotráfico

Manuel Fraga ha empezado a plantear las elecciones autonómicas gallegas como un referéndum sobre la continuidad del Partido Popular en la Xunta, lo que equivale, según él, a una garantía de estabilidad para Galicia. Si al PP le falta, tras las votaciones del próximo día 17, un solo diputado para la mayoría absoluta, no volverá a ver una sola obra con dinero de la Xunta, ha llegado a decir Fraga, porque el tiempo se perderá en disputas entre los socialistas y los nacionalistas.

Más información
Metacrilato en el Jurásico
Frío ambiente electoral

El líder popular hizo estas advertencias en un recorrido, a última hora de la tarde del pasado martes, por localidades de la ría de Arousa, donde no hizo mención alguna al narcotráfico que se practica en esa comarca pontevedresa.En Cambados, uno de los centros neurálgicos del narcotráfico, y en una jornada en la que en Madrid continuaba el juicio contra los detenidos en la Operación Mago -varios de ellos vecinos de Cambados-, ni Fraga, ni José Cuiña, consejero de Ordenación del Territorio, mencionaron el problema de la droga. Quien sí lo hizo fue el alcalde, del PP, Santiago Tirado, para justificar su ausencia en algunas manifestaciones antidroga con el argumento de que los socialistas siempre se ponen a la cabeza de esas manifestaciones "porque tienen mucho que lavar en su conciencia. Llevan 10 años diciendo que hay que acabar con el problema, pero no hacen nada por él".

Tirado llegó a decir que si en Cambados ha llevado a cabo varias obras la Xunta, ha sido gracias a Ias amistades" en Santiago de Compostela, lo que obligó a Fraga a matizar posteriormente que las inversiones no responden a influencias de amigos sino la una idea de Galicia".

El presidente de la Xunta, que abarrotó con cientos de personas los locales en los que protagonizó cuatro mítines en el plazo de cuatro horas, presentó los muertos en el Parlamento de Rusia como una consecuencia del fracaso del socialismo, y recordó que en España sigue habiendo un partido que se llama socialista, "aunque no se sabe si es socialista del señor Solchaga o del señor Borrell".

En Vilanova de Arousa, Fraga exclamó que al igual que alguien dijo que al mercado le importa "un carajo" el Estado del bienestar, a la mayoría de los españoles Ies importa un carajo lo que digan Solchaga y Borrell", porque lo importante es que se hagan viviendas e inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Carga de caballería"

Acompañado por el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, Fraga pidió el apoyo de los gallegos para dar un nuevo impulso hacia delante a Galicia en los próximos cuatro años. "No decimos, como dijeron otros, lo de que no la va a conocer ni la madre que la parió, porque la va a conocer todo el mundo más grande y más hermosa". Menos sutil, Cuiña advirtió a los socialistas que el próximo día 17 se van a enterar de lo que es "una carga de caballería".

Los socialistas han comenzado a responder al insistente mensaje de Fraga advirtiendo sobre las "desastrosas" consecuencias de una hipotética alianza entre el PSOE y los nacionalistas. "Fraga dice 'Yo o el caos', pero el caos es él", afirmó ayer el candidato socialista a la presidencia de la Xxinta, Antolín Sánchez Presedo.

Presedo trata de marcar distancias con respecto al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y se muestra evasivo cada vez que es preguntado sobre posibles alianzas poselectorales.

"Nosotros no estamos planteando ningún tipo de coalición. Sólo gobernaremos con nuestro programa, no con el de los partidos minoritarios. Pero, al mismo tiempo, escucharemos cualquier propuesta útil, venga de donde venga", declaró el candidato socialista.

El secretario general del PSOE gallego ha advertido en el seno de. su partido que asumirá la responsabilidad de los resultados electorales, tanto si mejoran como si empeoran los conseguidos en 1989.

No obstante, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se aprestó la semana pasada a respaldar de antemano a Sánchez Presedo frente a sus adversarios en el PSOE de Galicia al subrayar que, "en democracia, lo que hay que hacer con los resultados electorales es digerirlos".

Numerosos ministros y miembros renovadores de la cúpula socialista se han movilizado para dar apoyo al candidato del SOE en su intento de arrebatar al PP la mayoría absoluta y, quizá con ello, la persidencia de la unta. Además de Serra, ya han acudido a los mítines del PSOE los ministros José Borrell (Obras blicas), Juan Manuel Eguiaray (Industria) y Javier Gómez avarro (Comercio).

Jnidade Galega

Hoy, Carlos Solchaga dará un nitin en Villagarcía de Arousa. El viernes llegará a Galicia el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Para el cierre de campaña esta prevista la presencia de Felipe González que, entre los días 13 y 15, participará en mítines en La Coruña, Vigo y Santiago.

La coalición Unidade Galega-Esquerda Unida, que encabeza Camilo Nogueira, se está mostrando más renuente que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) a una eventual alianza con los socialistas.

Su cabeza de lista por La Coruña, Anxo Guerreiro, descartó hace dos días la participación en un "frente anti Fraga, desdibujado y plano. Un frente así", explicó, "es el mejor regalo que se le puede hacer al líder conservador en estos momentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_