_
_
_
_

El PP condiciona el consenso en justicia a la vuelta al modelo constitucional

El Partido Popular condiciona el consenso sobre la Justicia a la aceptación del modelo de poder judicial que incorporó la Constitución de 1978 y que, a su juicio, se rompió unilateralmente con la reforma de 1985.Federico Trillo, portavoz para temas de Justicia del Grupo Popular, aseguró ayer que es "impensable" cualquier acuerdo con el Grupo Socialista si no se regresa a la situación anterior a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuente entre sus miembros con 12 elegidos de entre jueces y magistrados.

Además, el PP considera imprescindible que el Consejo recupere las competencias que tuvo en el momento de su creación, con lo cual el PP se muestra de acuerdo con las propuestas que, en esa dirección ha hecho el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch.

Trillo apuntó que, dentro del consenso sobre Justicia es necesario un acuerdo sobre la figura del Fiscal General del Estado. Para el Partido Popular no es necesario reformar el estatuto del ministerio fiscal pero sí "alcanzar el compromiso político de que se trate de alguien realmente independiente y de que cumpla, sin polémica, los requisitos legales". El portavoz popular aseguró que no están pidiendo el cese inmediato de Eligio Hernández, sino un acuerdo de futuro para un próximo nombramiento.

El Partido Popular quiere también que se implante el jurado, aunque cree que la prioridad, en este momento, hay que otorgarla a la reforma de las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal. "Lamentamos que el PSOE se haya dado cuenta de los defectos del procedimiento abreviado, sólo cuando su partido se ha visto afectado", dijo Federico Trillo, en referencia a los problemas que este procedimiento ha ocasionado en el caso Filesa.

Respecto del Código Penal, Trillo insistió en que antes del debate del nuevo texto que envíe el Gobierno es necesario garantizar el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas y narcotraficantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_