_
_
_
_

El Ejecutivo cree que algunas demandas e los vascos no se pueden cumplir

Anabel Díez

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conseguido, al menos, llevar a su terreno al Gobierno, dado que en la reunión de anteayer, -aunque terminó sin resultados prácticos-, se discutieron "de manera global" todas las transferencias pendientes. No obstante, el PNV, al poner encima de la mesa las demandas que consideran que les corresponden, ha llevado al Gobierno a la conclusión de que algunos temas son de imposible acuerdo."Algunas concepciones resultan radicalmente diferentes", reconoció ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes. No citó a qué se refería, pero sin duda el Gobierno considera inaceptable la propuesta peneuvista de tener su propio banco público.

Tanto el Gobierno como el Partido Nacionalista Vasco, al menos, utilizan ya el mismo lenguaje, que es hacer abstracción en sus conversaciones de los actuales presupuestos y extender la negociación a la posibilidad de acuerdo durante toda la legislatura.

El día anterior se habían reunido en Burgos además de Pedro Solbes y Jerónimo Saavedra, ministro para las Administraciones Públicas, los consejeros del Gobierno vasco, Joseba Zubía (Presidencia) y José Luis Larrea (Economía y Hacienda).

Apoyos en el Parlamento

Hasta ahora las tres reuniones han servido de tanteo para saber de qué posición se parte. El Gobierno central, muy preocupado ahora por conseguir apoyos en el Parlamento para aprobar los presupuestos, confía en contar con los votos del PNV y seguir a partir de ese momento con la negociación del resto de las transferencias.Los nacionalistas se han diferenciado en su estrategia, -dado que mientras que los vascos no dan demasiada importancia a los actuales presupuestos para 1994, los catalanes van paso por paso y optan por centrarse en las cuentas generales del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_