_
_
_
_

"No habrá perdón"

He aquí un extracto del discurso de Borís Yeltsin, emitido por televisión ayer:"Queridos compatriotas: Me dirijo a ustedes en un difícil momento. En la capital de Rusia resuenan los tiros y se derrama la sangre. Los milicianos traídos de todo el país, incitados por los dirigentes de la Casa Blanca, están sembrando la muerte( ... ).

( ... )Sé que para muchos de ustedes esta noche fue insomne. Sé que lo han comprendido todo. Esta noche trágica y llena de alarma nos ha enseñado muchas cosas. No nos preparábamos para una guerra. Teníamos la esperanza de poder llegar a un acuerdo y conservar paz. Los que arremetieron contra la ciudad pacífica y desencadenaron esta matanza son unos criminales. No se trata de crímenes de bandidos y pogromistas. aislados. Se trata de un motín armado, y planificado de antemano, organizado por los revanchistas comunistas, por los caudillos fascistas( ... ) que al amparo de las negociaciones reunían destacamentos criminales( ... ).

( ... )Los que agitan banderas rojas volvieron, a regar Rusia con sangre. Confiaban en el factor sorpresa(...) yen que los militares no intervendrían y contemplarían tranquilamente cómo volvían a instalar una dictadura sangrienta( ... ). Se equivocaron y el pueblo les maldecirá. Ellos y los que daban órdenes no tendrán perdón( ...). La rebelión armada está condenada y las tropas entran en Moscú para restablecer el orden( ... ).

( ... )Les ruego, estimados moscovitas, que apoyen moralmente el espíritu de combate de los soldados y oficiales rusos. Es nuestro Ejército y policía del pueblo.

( ... )Al Banco Central se le ha ordenado congelar en seguida todas las operaciones con las cuentas de estas organizaciones. A la Fiscalía General se le ha ordenado empezar sin demora a incoar procesos e investigaciones contra los culpables de haber organizado los disturbios masivos( ... ).

( ... )Me dirijo a todas las fuerzas políticas de Rusia. En nombre de aquellos cuyas vidas ya se han perdido, les ruego olviden las divergencias( ... ) Me dirijo también a los líderes de las regiones, de las repúblicas, comarcas y autonomías. ¿Acaso la sangre derramada no es suficiente para comprender y tomar, al fin, una posición clara a favor de la integridad de Rusia?(.,.) La rebelión armada fascista-comunista en Moscú será aplastada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_