Los guatemaltecos decidirán sobre la autodepuración del Parlamento
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó ayer un referéndum para el próximo día 28 de noviembre sobre la depuración del Congreso y la judicatura. Tal depuración fue uno de los principales objetivos que se marcó hace cuatro meses Ramiro de León Carpio al asumir la presidencia.De León, que llegó a la primera magistratura del Estado con el consenso del Ejército y la sociedad civil guatemaltecos, había propuesto disolver el Parlamento y convocar elecciones constituyentes en vista de que los 116 diputados y nueve magistrados de la Corte Suprema no acceden a autodepurarse. Pero el TSE rechazó esa petición de disolución y convocó la consulta popular.
El presidente, no obstante, seguirá presionando a los parlamentarios para que reformen la Constitución y luego dimitan, y así evitar que se celebre el referéndum. En caso de que, por fin, haya votación el 28 de noviembre, De León confía en canalizar el respaldo popular para exigir dimisiones sin que se le pueda acusar de injerencia en los asuntos del legistivo y del judicial.
La actividad parlamentaria se encuentra estancada desde el 6 de septiembre, cuando el debate sobre el mecanismo para autodepurarse concluyó con un inter cambio golpes e insultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.