'Bocatas' y...
La mayoría montan sus tenderetes a las diez de la mañana, 10 horas antes del partido. Y todo para ganar 10.000 pesetas. El negocio de la venta de bocadillos, bufandas y similares no está precisamente en su mejor momento. El Ayuntamiento exige un canon trimestral de 3.000 pesetas y Hacienda se llevará 10.000 al año.Aun así, esta noche habrá unos 250 puestos en las cercanías del Calderón. Nadie controla sus precios. Dependiendo de la cara del cliente, la bufanda cuesta 500 o 1.000 pesetas. Pero "habrá un momento en que todo el mundo tenga ya una bufanda", se queja Antonio Espínola, que lleva 17 años intentando sacarse unas pesetas de estadio en estadio. "Ahora lo que se llevan son las braguitas estampadas. Ahí va a estar el futuro del negocio", aventura. "De las 30.000 pesetas que uno puede ganar se te van 20.000 en tasas y licencias fiscales. Y eso sin contar lo que te roban.
... 'bocazas'
Conocen las comisarías de media España y parte de Europa. No escatiman improperios ni parafernalia inconstitucional. Brazos levantados, cruces gamadas, puñales y banderas de otras épocas. Son los aficionados más recalcitrantes que ven el fútbol siempre acompañados de personal armado.El Frente Atlético canta su hinmo con música de la legión. Dice: "Nadie sabía su nombre/ quién era aquel atletista,/ hincha revolucionario/ que su bandera llevó./ Y al besar la red un gol de Ayala/ un clamor salió de entre las gradas/: somos socios del Atleti, sus más sufridos seguidores/ la victoria más rotunda/ aunque estemos en Segunda".
Esta noche, alguno de ellos buscará bronca con un Ultra Sur. Tendrá 500 para elegir en el gallinero del campo, donde proclamarán su mayor anhelo: "Clavarle un puñal azul y blanco en el corazón" a algún seguidor atlético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.