_
_
_
_

3.000 funcionarios se manifiestan contra el Ayuntamiento del PP

Esta vez sólo se rompieron algunos huevos contra la gorra de los policías municipales. La manifestación de ayer de 3.000 funcionarios en protesta por el incumplimiento del convenio del Ayuntamiento de Madrid (20.000 funcionarios) fue más pacífica que las protestas del lunes pasado, pero más numerosa. Hace cuatro días unas 300 personas tomaron el Patio de Cristales de la Casa Consistorial, hubo seis policías municipales heridos y cristales rotos.

Ayer los manifestantes se adueñaron de la calle Mayor y llegaron a la plaza de la Villa donde les esperaban varias decenas de sus compañeros: al menos 50 agentes de la Policía Local custodiaban la sede del Gobierno municipal en previsión de nuevos desmanes.Las consecuencias de la protesta del lunes se traducen en ocho representantes sindicales expedientados, una querella criminal contra al menos tres de ellos y petición de daños y perjuicios. El secretario regional de CC OO, Rodolfo Benito, acusó al Ayuntamiento de Madrid de irresponsabilidad por "estar creando un conflicto que él mismo está generando", informa Inmaculada Ruiz.

En un tono contundente, Benito sentenció que el sindicato no va a permitir sanciones. "Aunque queremos que esto se encauce en el Ayuntamiento de Madrid", añadió, "si la corporación continúa imponiendo sanciones a empleados, el conflicto se extenderá a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid". Los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de la capital (CC OO, UGT, CSI y CPPM) hacen frente común para reclamar el abono de la tercera paga extraordinaria prevista en el convenio, que hubiera añadido a la nómina de septiembre un tercio de sueldo.

Algunos de los manifestantes increparon a los agentes que prestaban servicio al otro lado de la valla de seguridad: "Lucha por tus derechos", "Pide lo que es tuyo", "Qué haces ahí", eran algunas de las frases que los policías de servicio escucharon impasibles como los guardias la reina de Inglaterra. De vez en cuando algún compañero o conocido lograba romper un minuto la impecable seriedad: "¿Me puedo ir ya, mi general?", preguntaba un joven policía o otro compañero que cumplía su horario laboral.

"Agitadores profesionales"

Se rumoreaba que había algún tirachinas descontrolado entre el gentío, pero el fantasma de la piedra al cristal no llegó a materializarse. El concejal de Personal y Régimen Interior, Antonio Moreno, está "convencido" de que en el altercado del lunes algunos de los 300 manifestantes eran "agitadores profesionales". "No son trabajadores del Ayuntamiento", afirma Moreno. "¿Qué hacían entonces allí?", se pregunta el concejal.

Ha iniciado ocho expedientes administrativos contra los responsables sindicales (todos ellos funcionarios) que entraron en el edificio donde se celebraba el pleno. Uno de ellos, el secretario general del Colectivo Profesional de la Policía Municipal, no se encontraba en esos momentos entre los manifestantes, señala Moreno, "pero serán sus abogados los que aleguen eso". La falta en la que podían haber incurrido los sindicalistas se considera muy grave, según el edil de Personal, y les acarreará -caso de concretarse la sanción- la suspensión de empleo y sueldo por un espacio de tiempo todavía indeterminado.

Como no es posible abrir expediente contra los interinos que se sumaron a la protesta, el edil de Personal considera que la única sanción que puede imponerles (y está dispuesto a hacerlo) consiste en no renovarles su contrato cuando éste finalice. Durante la manifestación de ayer los representantes sindicales declararon que los interinos son "intocables" y que no permitirán reprasalias contra ellos.

El portavoz socialista, Juan Barranco, considera lamentable que el equipo de Gobierno tome represalias contra los representantes sindicales. En su opinión fueron precisamente los líderes de CC OO y UGT quienes mantuvieron una actitud de mayor responsabilidad durante los incidentes que se produjeron en el Pleno del pasado lunes. "Ponerles una querella criminal no es más que una provocación a los sindicatos y a los trabajadores del Ayuntamiento", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_