_
_
_
_

Colaboradores de Georges Marchais se disputan el liderazgo del PCF

A los comunistas franceses les quedan cuatro meses escasos para convertir la jubilación política de Georges Marchais en una verdadera renovación de su muy anquilosado y decadente partido. Pero, según afirmaban ayer los refundadores, la minoría que desde hace años intenta en vano revitalizar el Partido Comunista Francés (PCF), las cosas se presentan muy mal. Es muy probable que el congreso del PCF del próximo enero nombre como sucesor de Marchais a un gris heredero de su inmovilismo.Charles Fittermann, líder de los refundadores, denuncia ya lo que llama sistema monárquico de elección del secretario general del PCF. Aunque Marchais, que aún permanece hospitalizado, no ha designado todavía a su delfín favorito, los nombres que circulan en la sede central del partido de la hoz y el martillo pertenecen en su totalidad a la nomenklatura.

Se habla de Alain Bocquet, patrón de la poderosa federación comunista del norte y presidente del grupo parlamentario del PCF en la Asamblea Nacional. Bocquet, de 47 años, encarnaría la renovación en la continuidad.

Lo mismo se dice de Francis Wurtz, de 45 años, diputado europeo y ex secretario personal de Marchais. En cambio, André Lajoinie, de 63 años, actual número dos del partido, representaría la continuidad pura y dura.

En posición menos destacada figuran varios cuadragenarios como Robert Hue, Pierre Zarka y Jean-Claude Gayssot. Todos son productos del aparato comunista. Parece poco probable que el congreso de enero opte por la ruptura y decida promocionar a un refundador.

El anuncio de la próxima dimisión por razones de edad y de salud de Marchais se ha convertido en la primera gran noticia al comenzar la temporada política francesa.

El mejor comentario lo ha hecho, con una amplia sonrisa irónica, el ministro centrista de Transportes, Bernard Bosson: "Esto sí que es un verdadero cambio de siglo". Y es que la clase política y la opinión pública se habían hecho a la idea de que Marchais moriría en un sillón de secretario general del PCF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_