_
_
_
_

Las sanciones a los funcionarios de Leganés amenazan el convenio laboral

La guerra declarada entre el gobierno municipal del PSOE en Leganés (172.000 habitantes) y el comité de empresa del Ayuntamiento se halla bajo una tregua. Pero una cuestión de forma puede dar al traste con el convenio colectivo municipal, precisamente cuando estaba prevista la reanudación del diálogo. Los 26 expedientes disciplinarios abiertos a policías locales y bomberos durante las fiestas patronales de agosto tienen en vilo a los negociadores. Estos funcionarios insultaron al alcalde y a varios ediles, e incluso llegaron a pasear por el pueblo una burra bautizada con el nombre de un concejal.Para desbloquear la negociación se acordó que el Ayuntamiento retiraría los expedientes disciplinarios. Sin embargo, el paseo de la burra Toribia -en alusión al concejal de Personal, Francisco Toribio- parece dificil de olvidar. Hasta la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo) elevó una protesta.

En una comparecencia pública, el alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, expresó ayer su "voluntad de que los expedientes no sean un obstáculo insalvable para la negociación". Estas palabras no acabaron de convencer a Manuel Ocaña, representante del comité de empresa. Los trabajadores han lanzado un ultimátum al equipo de gobierno que expira hoy al mediodía. "Si para esa hora los tres trabajadores que están en sus casas sancionados con seis meses de empleo y sueldo no están en sus puestos, no negociaremos", advirtió Ocaña.

Los 21 policías y cinco bomberos expedientados deben hacer frente el próximo martes a las diligencias abiertas por un juzgado de Leganés por los hechos de las fiestas patronales.

El Ayuntamiento de Leganés cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores, que llevan ya dos años sin convenio. El pasado junio se alcanzó un preacuerdo, pero un mes más tarde las negociaciones quedaron rotas y los trabajadores emprendieron las movilizaciones que culminaron con los incidentes de las fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_