_
_
_
_
_

Agnelli presidirá tres años más Fiat, que dobla su capital hasta superar los 200.000 millones de pesetas

El Consejo de Administración de Fiat acordó ayer que Giovanni Agnelli y Cesare Romiti sigan, respectivamente, como presidente y consejero delegado del grupo hasta el año 1996, al tiempo que anunció una ampliación de capital por más de 2,5 billones de liras (más de 200.000 millones de pesetas), que duplicará el actual. Esta inyección financiera sin precedentes ha sido concordada por Agnelli con otros cuatro accionistas importantes que apoyarán su gestión, en el contexto de una dirección más abierta del grupo.Estos nuevos dueños de Fiat, como partícipes en el sindicato de control dirigido por la familia Agnelli, son Assicurazioni Generah, Mediobanca, Deutsche Bank y Alcaltel Alsthom. Assucurazioni es la única nueva accionista de Fiat entre los cuatro citados. Su participación en el grupo turinés será, tras la ampliación, del 2,4% del capital, mientras que Fiat tomará un 40% del Europe Assistance de París, controlada por Assicurazioni.

Cancelación anticipada

En cuanto a Alcaltel, ha aceptado la cancelación anticipada de un crédito en obligaciones convertibles emitido en 1991 y elevar, tras la ampliación, su cuota actual en Fiat, del 1%, hasta cerca del 2%. Mediobanca, la entidad financiera de la gran empresa italiana, y el Deutsche Bank acudirán a la ampliación de capital. Las financieras de la familia Agnelli, IFI e IFIL, contribuirán con un 20% de Fiat al pacto de control, que alcanzará así el consenso del 30% del capital del grupo.La apertura en la gestión viene indicada por la reforma de los órganos directivos. Así, desaparecerá el Comité Ejecutivo de sólo cinco miembros que hasta ahora regía los destinos de Fiat y cuyas funciones serán transferidas directamente al Consejo de Administración. Este pasará a tener 11 miembros, en lugar de 15, y decidirá por una mayoría cualificada de 9 votos.

Tanto la ampliación del capital, que aumentará desde 2,425 billones de liras hasta 4,995 billones de liras -mediante un lanzamiento de nuevas acciones con el que Fiat espera ingresar efectivamente 4,28 billones de liras como la permanencia de Giovanni Agnelli, que previamente había anunciado su intención de ceder a mediados del próximo año la presidencia a su hermano, Umberto Agnelli, tienen el carácter de medidas frente a la crisis que atraviesa el grupo en la actualidad.

Fiat anunció ayer pérdidas de 966.000 millones de liras (unos 85.000 millones de pesetas) durante el primer semestre del presente año, un resultado negativo que no tiene precedentes desde hace una década y que se deriva directamente de la mala andadura del sector automoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_