_
_
_
_

La sala Pradillo mantiene la lucha por la vigencia del teatro alternativo

"Mantenemos, mantenemos, mantenernos" repite Carlos Marqueríe, del equipo de dirección de la sala Pradillo, como primer objetivo de este local, dedicado al teatro alternativo. Empiezan la temporada con aires de nana, a pesar de tratarse de una comedia corrosiva: Los tres cerditos, con textos de Marcel Duchamp, Peter Handke, Bruce Nauman y Penk, entre otros, y dirección de Rodrigo García. Después vendrá una apretada programación con invitados del Festival de Otoño, la V Muestra Alternativa Internacional de Teatro y el ciclo Tiempo de Danza, con el que tratan de crear la oportunidad del encuentro entre público, especialistas y profesionales.

"Nuestro objetivo es seguir ofreciendo una espacio para montajes que no tienen un sitio donde representarse", dice Carlos Marquerie. Pradillo (situada en el número 12 de la calle de Pradillo) es una de las salas de Madrid donde se programan espectáculos alternativos, vanguardistas y rompedores, fundamentalmente de teatro y danza.Inician la temporada con una producción del grupo La Tartana, compañía titular deeste teatro. El proyecto les ha dejado sin dinero para abordar otras producciones esta temporada. Los tres cerditos, interpretado por Miguel Ángel Altet, Gonzalo Cunill y Chete Lera, actores para los que se ha hecho y pensado este montaje, estará en cartel hasta el 3 de octubre. Ellos tres se encargan de pasear a los cerditos por la cocina, por Hollywood, les llevan al baile, al bingo, a las olimpiadas y a otros espacios imaginarios en los que se desarrolla esta comedia irónica, ácida y positivista, abordada con una sencilla dramaturgia. Mientras, los espectadores dudan si llegarán a comer varios manjares que los -actores cocinan durante la representación.

Ensayos para siete, de la Compañía de Teatro Nuevo, continuará la programación -esta vez dentro del Festival de Otoño- a partir del 7 de octubre. La obra, dirigida por Jaroslaw Bielski, parte de la vieja idea de que el único y verdadero contenido del teatro es el actor y su capacidad de transformación y sugestión.

A lo largo de octubre y noviembre, la Pradillo ofrece en la programación varios espectáculos de la V Muestra Alternativa Internacional de Teatro -que se celebra simultáneamente en varias salas de Madrid- y su sección dedicada a la mujer creadora. Los organizadores de la muestra la han convertido en un lugar de encuentro entre las vanguardias teatrales contemporáneas.

Quizá el espectáculo que mayores expectativas levanta sea Paisajes de un paseante, con dirección de Juan Muñoz. El montaje, que se estrenará el 18 de noviembre, toma como referencia la obra de Juan Goyúsolo Paisajes después de la batalla y su visión de la estupidez humana.

A la dirección de la Pradillo le preocupa especialmente la danza contemporánea. En el ciclo Tiem o de Danza se verán en cuatro días -del 29 de octubre al 1 de noviembre- 13 compañías: "Son propuestas contrastadas y contradictorias para ver un máximo de espectáculos en un mínimo fiempo".

Para Marquerie es importante la posibilidad de llegar a la gente: "Dicen que este teatro es minoritario, pero no tenemos canales para que una mayoría o minoría se entere".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_