_
_
_
_

El Supremo revisará la absolución de cinco militares que gestionaban 'cajas B'

El fiscal militar ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de cinco mandos del Ejército que gestionaron durante años fondos ilegales en el antiguo parque de Artillería de Valencia. Los procesados -tres coroneles, un teniente coronel y un capitán- fueron absueltos el pasado mes de enero por el Tribunal Central Militar, con sede en Madrid. Los jueces castrenses entendieron que la existencia de cajas B en el Ejército no es delito. El Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra. Mientras tanto, los cinco mandos continúan en situación de procesados.La contabilidad paralela o caja B, práctica común de muchas empresas, existe en unidades del Ejército español, tal como quedó de relieve durante la vista oral del caso que implica a cinco militares valencianos. Hasta ahbra, los tribunales militares han archivado las diligencias abiertas ante denuncias de este tipo o han tramitado todo el proceso, pero finalmente han absuelto a los acusados. Ahora, la Sección Quinta del Tribunal Supremo deberá sentar jurisprudencia sobre este asunto.

El fiscal militar ha impugnado la sentencia absolutoria de enero y ha reproducido su petición de condena contra los inculpados, para quienes exige penas que oscilan entre los cuatro y los ocho meses de prisión. El Tribunal Militar Central declaró probada la existencia de cajas B en el Ejército, pero absolvió a los acusados porque éstos desconocían la prohibición de este tipo de prácticas. Los jueces militares añadieron que podía tratarse de una irregularidad administrativa, pero que ésta, en todo caso, estaba ya prescrita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_