Los nacionalistas canarios se enfrentan a su primera crisis a los cinco meses de Gobierno
El cese del consejero canario de Transportes y Pesca, Juan Carlos Becerra, que se produjo el pasado jueves, seguido de la dimisión de su colega de Obras Públicas, Vivienda y Agua, Ildefonso Chacón Negrín, coloca al Gobierno nacionalista presídido por Manuel Hermoso ante la primera prueba de fuego para su continuidad, cinco meses después de que Coalición Canaria (CC) impusiera una moción de censura contra el socialista Jerónimo Saavedra por un solo voto de mayoría absoluta. La oposición (PSOE y PP) tacha al Ejecutivo de "inestable y débil" en la actual situación.
Entre los nacionalistas ya han aflorado las primeras discrepancias, y uno de sus líderes más conocidos, el lanzaroteño Dimas Martín, acusó ayer a dos compañeros de partido de haber "chantajeado" a Hermoso. Martín criticó al presidente del Gobierno por haber cedido a las presiones de "dos chantajistas natos", según sus palabras, y mencionó a los diputados regionales de Lanzarote Honório García Bravo y Antonio Cabrera, ambos en las filas de CC, de cuyos votos depende la mayoría nacionalista. Según Martín, que con estas declaraciones se distancia de CC, ambos diputados "son los mismos que en la noche de la moción de censura -31 de marzo pasado- se marcharon a Madrid vendiéndose a otro partido". En aquella ocasión dichos diputados atribuyeron su ausencia a un problema de salud.En sus duras acusaciones, que no habían sido contestadas hasta ayer por los diputados aludidos, Martín se refirió a ellos como "traidores", y dijo que forman un grupo de presión "con intereses urbanísticos". "Con estos personajes el nacionalismo canario en su actual concepción se está muriendo", señaló.
La división creada en el seno de la organización que preside Dimas Martín, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL, integrado en CC), ha originado la salida de Becerra del Gobierno. Martín se enfrenta desde hace días a un sector crítico de dicho partido, en el que están alineados Honorio García Brávo, Antonio Cabrera y Manuel González.
En su opinión, los tres lideran una operación para apartarlo de la dirección después de que el Tribunal Supremo lo inhabilitara por seis años para ejercer cargo público. Días atrás fue expulsado del partido. Martín tampoco sale bien parado en esta polémica, pues los críticos de su partido le acusan de intentar pactar con los socialistas a espaldas de los nacionalistas en el Cabildo de su isla. Un portavoz del Gobierno dijo ayer que la destitución de Becerra
-que ha sido sustituido por el abogado Felipe Perdomo- es consecuencia del daño que estas divisiones provocan en la actividad del Gobierno.
La siguiente dimisión, la ya mencionada del consejero Chacón fue desvinculada por el interesado de la destutución del su compañero. Chacón justifició su renuncia al cargo por el mal funcionamiento de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), y comentó su temor a que Canarias volviera al pasado y se convirtiera en siete reinos de taifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.