La masa salarial debe subir un 2% según Solbes
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "recomendó" ayer una subida de los salarios para el año próximo de dos puntos, para que la inflación pueda situarse en el objetivo oficial del 3,5%. Esta subida debería ser, según el ministro, sobre masa salarial, es decir, incluyendo los deslizamientos (antigüedad, reclasificación o pluses). De esta forma, el aumento pactado en convenio supondría poco más de un punto.El objetivo -"no previsión"- de inflación para e ano proximo e calcado por el ministro de "ambicioso". A lo mejor, explicó, "habría sido más correcto poner el 4%, si no hubiéramos tenido en cuenta la moderación salarial y la exigencia de medidas estructurales", sobre todo, las encaminadas a reducir los precios en el sector servicios.
En el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos aprobados ayer se fija para el año próximo una previsión de crecimiento económico del 1,3% y una caída de la actividad en ocho décimas para el año 1993.
Pedro Solbes explicó que el Gobierno ha optado por un objetivo de crecimiento para 1994 "más conservador" que el planteado por el Fondo Monetario Internacional. El FMI fijó el pasado miércoles una previsión de crecimiento económico del 1,6% en 1994 y un descenso en seis décimas para el año en curso.
Lo importante es, según Solbes, que "pasaremos de una tasa negativa a un crecimiento económico positivo, aunque sea modesto, el año próximo". Además, explicó, estará por encima del que se registrará en los países más relevantes de nuestro entorno, como es el caso de Alemania o Francia". Por lo tanto, añadió, "no podemos aún decir que iniciamos una recuperación importante, pero sí que pueden insistir unos ciertos indicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.