La formación profesional, centro de las reformas educativas europeas
S. P. DE P. La preocupacion por conseguir sistemas de formación profesional (FP) verdaderamente eficaces es común a todas las reformas educativas que se están desarrollando en Europa. Ello explica que la FP haya sido el tema casi monográfico de un Encuentro Internacional sobre las Reformas Educativas en Europa, que durante tres días ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a representantes de varios países, convocados por la Asociación de Editores de Libros y Material Escolar -ANELE-, que se clausuró ayer.
La necesidad de crear una formación profesional que permita a los empresarios reconocer para qué están cualificados los titulados en las distintas profesiones u oficios, es una de las ideas más sobresalientes del encuentro de Madrid.
El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, proclamó en la inauguración del encuentro su deseo de "proseguir por la vía del diálogo, el debate, la reflexión y el acuerdo" en estos tiempos de cambio en el mundo de la educación.
Asimismo, el representante del Ministerio de Educación de Alemania, Karsten Brenne, resaltó la urgencia de "formar programas públicos para favorecer la creación de puestos de prácticas en las empresas que complementen la formación teórica de los jóvenes y faciliten su acceso al mercado".
El encuentro concluyó con la intervención de Alfredo Fierro, director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación que recordó la estrecha relación entre cultura y educación, puesto que que ésta "se adquiere gracias al aprendizaje intencional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.