_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ley del embudo

Una vez más parece confirmarse que la ligereza intelectual posee, paradójicamente, las piernas muy cortas. Viene lo anterior a cuento ya que, en su fogoso artículo La tradición nacional-bolchevique (EL PAÍS, 14 de septiembre de 1993), su autor, el señor Vázquez Rial, aplica, con absoluto tupé, la tan vetusta como tosca ley del embudo. Tiene muy, a mal, por ejemplo, la actitud rusa al llamar de forma chovinista "gran guerra patriótica" a la II Guerra Mundial, y, sin embargo, parece no hallar nada censurable en la invocación por parte de Paul Nizan -frente al Partido Comunista Francés, al que hasta entonces pertenecía- de la primacía de los intereses nacionales de Francia a la hora del pacto germano-soviético, que tantas tribulaciones creó al ser firmado en 1939. Invocación, pero esto no modifica la falacia del publicista, no coincidente con la versión y análisis de aquel suceso, según se desprende tanto del famoso prólogo de Sartre a la reedición del libro de su antiguo condiscípulo Aden Arabie, en 1960, como de las cartas de Nizan a su mujer a partir de septiembre de aquel año, ya movilizado en la dróle de guerre.

Tal modo de funcionar hace "absolutamente improbable" "completamente imposible", que como el señor Vázquez Rial no ignora, emplean Aos británicos para significar "completamente imposible" que más de uno volvamos a poner los ojos en sus opiniones por escrito.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_