18 colonias de chalés serán intocables durante un año
Unas 2.000 viviendas unifamiliares integradas en 18 colonias de hotelitos permanecerán intocables durante los próximos 12 meses, en tanto no se apruebe inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el lunes la suspensión de todas las licencias de obra en 18 colonias de hotelitos de la capital (situadas casi todas en la zona norte), con el objetivo de evitar su deterioro, mientras no se aprueben los planes especiales para conservar estas zonas, tal y como contempla el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La oposición municipal (PSOE e IU) apoya esta medida.
Planes especiales
Algunas de las colonias de hoteles están sujetas a planes especiales, pero con esta medida se pretende armonizar el tratamiento que reciben las que datan de la misma época (entre finales de los años veinte y mediados de los cincuenta). "Muchas de estas casas se han convertido en guarderías, academias o residencias de ancianos" explica el director de la Oficina del Plan General, Luis Rodríguez Avíal.
Uno de los arquitectos que actualmente estudian más de 40 colonias de estas características, Ángel Sanz, explica que la mayoría se construyeron en lo que entonces era el extrarradio de la ciudad, con materiales baratos y con poca superficie. "Ahora muchas de ellas disfrutan de una situación privilegiada en el casco urbano y la especulación inmobiliaria ha multiplicado su valor", explica, y añade que hasta el momento se gestionaban tres o cuatro licencias de obra en colonias de chalés cada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.