Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará hoy el recorte del desempleo sin acuerdo de sindicatos y patronal

El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma del desempleo, los Presupuestos para 1994 y una ley de acompañamiento con incentivos fiscales a las empresas, a pesar del desacuerdo con el que se cerró ayer la primera parte M denominado pacto por el empleo. En opinión de los ministros de Economía y Trabajo, Pedro Solbes y José Antonio Griñán, las 14 reuniones celebradas han sido "positivas y se han logrado avances". Los dirigentes sindicales, en cambio, creen que el desenlace de ayer deja 64perspectivas muy pesimistas para las futuras negociaciones" incluido el pacto de rentas. Para la CEOE no constituyó ninguna sorpresa el resultado negativo de esta fase del acuerdo social.

El Ejecutivo tiene ya articulado un texto legal con la reforma del desempleo, que hoy remitirá al Consejo Económico y Social (CES). Este proyecto normativo cuenta con el rechazo de los sindicatos, que se oponen a un recorte que supondrá un ahorro superior a 200.000 millones de pesetas en el gasto de desempleo de 1994.Nicolás Redondo, secretario general de UGT, expresó su indignación por la decisión unilateral del Gobierno en una eforma tan importante como el desempleo. Aseguró que se habían enterado "de manera casual por el comentario de un ministro". El titular de Economía, sin embargo, cree que no cabe la sorpresa mostrada por los sindicatos. "Desde julio veníamos diciendo que había que cerrar estos temas en septiembre", afirmó.

Estos desacuerdos no rompen las negociaciones, porque Gobierno y agentes sociales van a seguir discutiendo los puntos relacionados con los presupuestos hasta el 30 de septiembre, para mantener una nueva reunión plenaria el 4 de octubre. A lo largo de estos encuentros, intentarán aproximar sus posiciones en la reforma del desempleo que "queda tocada seriamente", según el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez-, la revalorización de las pensiones, la retribución de los funcionarios y las medidas para crear empleo,.

Subida de pensiones

El anteproyecto de ley de presupuestos para 1994, que hoy aprobará el Consejo de Ministros, fija una subida de pensiones del 3,5% y la congelación salarial de los empleados públicos. Si hubiera algún acuerdo, estas cifras se modificarían, aunque ayer José Antonio Grinán señaló que están abiertos a modificar la cláusula de revisión de las pensiones pero no mencionó ningún otro posible cambio.

El proyecto de ley de presupuestos tiene como objetivo la contención del déficit, y pretende situarlo en torno al 5%. Para ello incluirá una serie de medidas de contención del gasto que refuerzan el papel de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas. Los presupuestos estarán acompañados de otro texto legal que recoge los incentivos fiscales a la inversión que comunicó Economía a los agentes sociales el miércoles.

Estas reformas fiscales tampoco cuentan con el respaldo de sindicatos y empresarios. La CEOE las califica de " insuficientes, irrelevantes y raquíticas" y los sindicatos creen que estos incentivos fiscales no garantizan la creación de ningún puesto de trabajo. Además, las consideran "el coste del pacto político" con los nacionalistas "que se va a pagar con recortes al Estado del bienestar y a las rentas de los trabajadores".

Apelación a González

Gutiérrez apeló ayer a la "responsabilidad del presidente del Gobierno", Felipe González, para preguntarle públicamente si "todavía hoy mantiene el criterio de dar la misma importancia al pacto social que al pacto político".

El presidente de la patronal, José María Cuevas, no esperaba que en esta fase de la negociación hubiera algún acuerdo. "Sabíamos lo difícil y poco apropiado que era discutir estos temas [los presupuestos] con los agentes sociales", afirmó. Cuevas añadió que lo que más le interesa es la discusión que empezará el 5 de octubre sobre el pacto de rentas y la reforma del mercado de trabajo.

Los sindicatos, en cambio, son bastante pesimistas. El dirigente de CC OO José María Fidalgo aseguraba anoche -tras cinco horas de infructuosa discusión con el Ejecutivo- que "la dinámica que llevan estas negociaciones o consultas es muy negativa para el pacto de rentas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993

Más información

  • El Consejo de Ministros cierra los presupuestos, medidas de ajuste e incentivos a empresas