Un líder magrebí denuncia el trato racista de tres vigilantes del metro
Riduan Asouik, presidente de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), próxima a Izquierda Unida, asegura que en la noche del martes tres guardas jurados de la empresa Protecsa le insultaron y le pegaron una bofetada en la estación de metro de Palos de la Frontera. El altercado se saldó con golpes leves, pero con un trato despectivo y racista, según el magrebí.Asouik explica que todo comenzó hacia las 23.30, cuando se quedó mirando a un vigilante que escupía a su paso. "Discutimos y empezó a decirme: 'Moro de mierda, si no te gusta este país, márchate'; no hacía más que repetirme que él era guarda jurado de día y cabeza rapada de noche, y por las pintas que tenía no me extrañaría", explica.
La versión de los guardas es bien distinta. Según ellos, este inmigrante magrebí intentó colarse en el metro, y al pedirle la documentación para sancionarle se puso muy agresivo. Tanto los tres vigilantes jurados como el inmigrante marroquí han presentado denuncias por lesiones leves. Los primeros, por contusiones en la mandíbula, la rodilla derecha y el hemitórax; el último, por un golpe en la cara.
Los tres vigilantes han relatado a la policía que Riduan les dijo: "Sois unos mierdas y no podéis pedirme más que el billete", dicen portavoces policiales. Según estas fuentes, Asouik dio un golpe en el hombro izquierdo al vigilante y al repeler éste la agresión el marroquí recibió a su vez otro guantazo.
Según la Jefatura Superior de Policía, Riduan Asouik tiene dos antecedentes por resistencia a la autoridad en Madrid y Alicante. Su asociación participa activamente en movilizaciones a favor de de los derechos de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.