Separatistas abjazos derriban con un misil un avión georgiano y causan decenas de víctimas
Separatistas abjazos derribaron ayer, con un misil térmico, un avión civil georgiano con un número indeterminado de personas a bordo. Algunas fuentes aseguran que más de 80 personas pueden haber muerto. El aparato se dirigía a Sujumi, la capital de la región autónoma de Abjazia, donde desde hace días independentistas abjazos combates contra las fuerzas gubernamentales georgianas leales al presidente del país, Edvard Shevarnadze. El martes, otro avión georgiano fue derribado por un misil abjazo. Sus 27 ocupantes murieron en el acto.
El Tupolev 154, que tomó tierra envuelto en llamas, hizo explosión después de que abandonaran el aparato unos 20 pasajeros, según informó la agencla Itar-Tass. El incidente tuvo lugar un día después de que otro avión, un Tupolev 134, más pequeño, fuera abatido por otro misil cuando se disponía a aterrizar en Sujumi.Las tropas georgianas lograron ayer retomar la iniciativa en los. combates que desde hace una semana libran con los independentistas abjazos por el control de Sujumi y expulsar a los rebeldes abjazos de algunos barrios de la ciudad.
El líder de los separatistas. VIadislav Adrzimba, intentó ayer infructuosamente hablar directamente con Shevardnadze para transmitirle la oferta de que las fuerzas georgianas abandonen libremente la ciudad. Sin embargo, el líder georgiano, que permanece en Sujumi junto a sus fuerzas desde el inicio de los ataques, ha declarado que no permitirá la independencia de Abjazia e hizo un desesperado llamamiento al mundo para defender a su república.
Shevardnadze ha llegado a un acuerdo con los seguidores el depuesto presidente, Zviad Gamsajurdia para dejar de combatir, ya que ambos consideran que el independentismo abjazo es el mayor peligro para la unidad del país.
La Cruz Roja asegura que más de 1.500 personas han resultado heridas en los últimos días. El número de muertos supera los 200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.