_
_
_
_

El Fondo Monetario cree que la economía mundial se recuperará a mediados de 1994

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que 1994 marcará un cambio de tendencia para la economía mundial, que lleva cuatro años creciendo por debajo de sus posibilidades, y que iniciará su recuperación a mediados de año. El World Economic Outlook (Perspectivas para la Economía Mundial), presentado ayer en Washington cifra en el 2,2% el crecimiento de la economía mundial para 1993 y un punto más (el 3,2%) el próximo año.

Más información
El SME y la convergencia agravaron la recesión en España

La reactivación dependerá, según los expertos del FMI, del grado de cooperación de los países industrializados, el cierre de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, las reducciones de tipos de interes en Europa, la continuación de las políticas de ajuste estructural y la buena marcha de los países en vías de desarrollo que crecerán este año tres veces más que los industrializados. El director del departamento de análisis económico del FMI, Michael Mussa, cumplió ayer con el rito de presentar el informe semestral del organismo internacional. Como viene sucediendo desde el inicio de la crisis del Golfo Pérsico (verano de 1990), el FMI ha vuelto a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el año en curso y ha retrasado unos meses las perspectivas de recuperación de la economía mundial. Sin embargo, en esta ocasión el FMI parece que encuentra más indicios para la esperada reactivación económica y llega a hablar de "prudente optimismo de una recuperación gradual".Las condiciones

"Este año marca el cuarto con secutivo en el que la economía mundial crece por debajo de la media de las últimas décadas", señala el documento, "y los indicios para volver a un crecimiento fuerte son todavía tentativos". Añade, sin embargo, que los países industrializados iniciarán su recuperación real la próxima primavera, si se cumplen las expectativas de tipos de interés y de liberalización del comercio mundial. Además, el FMI destaca la buena marcha de los países en vías de desarrollo, que ayudan a la reactivación mundial.El último cuadro de previsiones sitúa en crecimientos negativos a tres de los siete países más ricos de la Tierra (Japón, Alemania y Francia) y a seis de los doce estados de la Comunidad Europea, que tendrá una caída global del PIB del 0,2%. Para España se prevé una caída del PIB del 0,6% este año y un crecimiento del 1,6% en 1994, con una inflación del 4,7% y del 4,1% respectivamente.

Las naciones en vías de desarrollo conseguirán este año crecer tres veces más que las industrializadas, hasta llegar a un 6,1% que, sin embargo, se moderará en 1994 hasta el 5,5% Los países de Asia y el Pacífico tendrán un crecimiento económico del 8,7%, mientras que Latinoamérica y el Oriente Próximo registará un aumento del PIB del 3,4%. Los países en transición desde una economía centralizada al mercado volverán a registrar este año fuertes caídas del PIB, especialmente los estados de antigua Unión Soviética, que registrarán una caída del 13,7%, con una inflación del 940%.

Con esas perspectivas de inicio de recuperación a mitad del próximo año, el informe destaca que el paro seguirá creciendo en los países industrializados -especialmente en la CE, en donde la tasa de desempleo superará el 12%- Además, el FMI llama la atención sobre algunas incertidumbres que todavía permanecen en la economía mundial, como el excesivo proteccionismo comercial, los altos déficits públicos y las rigideces estructurales. Vuelve a hacer un llamamiento para la cooperación internacional que asegure el crecimiento sostenido y no inflacionista.

El Fondo Monetario Internacional insiste en la gravedad de la situación de los déficit públicos de los países industrializados, que superarán en 1993 el 4,5% del PIB, situándose en la cota de 1982, en plena crisis de la deuda externa. "La persistencia de altos déficit públicos", señala el informe, "aumentará el coste del servicio de la deuda pública, que se sumará a las dificultades de financiar el fuerte crecimiento de las clases pasivas". Los desajustes de las cuentas públicas en los países más ricos, debido al crecimiento del desempleo subsidiado y al aumento del número de pensionistas, forma parte también de las preocupaciones enunciadas por el FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_