_
_
_
_

Una gran pérdida para la banca española, según Alfonso Escámez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La muerte de Emilio Botín suscitó ayer una reacción unánime entre los banqueros españoles. Las palabras del ex presidente del Banco Central Hispano, Alfonso Escámez, dan el tono de las opiniones expresadas en los círculos bancarios españoles. "La desaparición de Emilio Botín es una pérdida importante para la comunidad financiera", dijo."Fue un gran banquero, universalmente respetado", según declaró el presidente de la patronal bancaria, José Luis Leal, desde Vitoria. "Una de estas figuras históricas cuyo recuerdo servirá de inspiración a todos aquellos que creen en la iniciativa individual como fuente del progreso de las sociedades. Su desaparición constituye una pérdida irreparable para la profesión".

Más información
El último gran patriarca de la banca

Para el presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, Emilio Botín "fue un empresario en el sentido más puro de la palabra: fundador de empresas, motivador de equipos humanos, y con una gran intuición para vislumbrar nuevos negocios". Ybarra resaltó que fue "maestro de banqueros y empresarios".

Éste carácter didáctico del financiero cántabro fue también el centro de la reflexión de Francisco Luzón, presidente de la corporación bancaria semipública Argentaria. "Siempre tuve la suerte de trabajar con banqueros de más edad que yo, de los que aprendí mucho. Botín es, sin duda, un modelo de bien hacer en banca", dijo.Figura histórica

Para el presidente de Argentaria, "el sistema financiero español no se entenderá históricamente sin él". Sin Botín, sería difícil, según Mario Conde, presidente de Banesto, "comprender la modernización de nuestra economía".

El ex ministro franquista Laureano López Rodó declaró que Botín era "un prócer de las finanzas" y una persona "muy sensible a los problemas sociales", con la que le unía "una antigua amistad".

José María Amusátegui, actual máximo responsable del Banco Central Hispano (BCH) afirmó ayer que el que fue 36 años presidente del Santander tuvo un "gran talento profesional, que hizo de él un banquero excepcional, flexible, y al mismo tiempo riguroso". Amusátegui añadió que fue "hijo de banquero y progenitor de grandes banqueros". "Así se ha hecho la estirpe de los Botín", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_