_
_
_
_
_

Iberia dará entrada a accionistas privados tras su saneamiento

Miguel Ángel Noceda

El nuevo equipo directivo de Iberia tiene como objetivo central dar entrada en la compañía a otros socios y formar alianzas, según explicó ayer su vicepresidente ejecutivo, Juan Sáez. Antes, Iberia tendrá que sanear su balance, que presenta números rojos (casi 100.000 millones acumulados) y deudas (300.000 millones). Para conseguirlo cuenta con un plan de austeridad, cuya primera medida importante consiste en el abandono del centro de operaciones de Miami, creado hace dos años como un gran negocio."Es evidente que Iberia no tiene tamaño para ser independiente", subrayó Juan Sáez, quien añadió que la empresa "estará en condiciones de negociar acuerdos de alianzas desde el año que viene". Eso significa un paso adelante hacia la privatización, aunque Iberia tendrá que obtener beneficios operativos en el próximo ejercicio y, paralelamente, reducir los fuertes costes financieros que soporta en la actualidad. Este año, la empresa pretende reducir a cero las pérdidas operativas (previstas en 11.000 millones), aunque perderá -una vez contados los gastos financieros. y las participaciones iberoamericanas- 35.000 millones.

Sáez manifestó que todavía no existe un programa específico sobre la política de alianzas, aunque reconoció que el sector camina hacia la constitución de "un oligopolio vía la competencia", con acuerdos entre diversas compañías europeas e internacionales.Privatizar Aviaco

La privatización del grupo aéreo del INI podría empezar, sin embargo, por Aviaco, una filial que tiene un segmento del mercado bien definido (vuelos en España, principalmente) que le permite cerrar los ejercicios con beneficios. Aviaco podría salir a Bolsa a medio plazo.

Dentro del plan de saneamiento de Iberia figura el cierre del hub (centro de operaciones) que constituyó en Miami (Florida, EE UU) hace dos años. El cierre de este hub -cuya creación costó 2.500 millones de pesetas- desvela uno de los mayores fracasos de Iberia, ya que ha pasado de unas perspectivas de negocio importantes a reconocer 1.000 millones de pérdidas anuales. Iberia asegurará el traslado de los pasajeros que quieran tomar un enlace entre la ciudad de Miami y otra parte del continente americano. La ubicación en Miami obligó a las autoridades españolas a permitir volar a España a cinco compañías de Estados Unidos. También prevé la supresión de algunos vuelos. Sáez reconoció la mala situación de sus participadas suramericanas (Aerolíneas Argentinas y VIASA), pero reseñó que, con su negocio de más de 2.000 millones de dólares al año, es un activo fundamental para la privatización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_