_
_
_
_

Un presidente fuera de la ley

El presidente ruso, Borís Yeltsin, ha dejado de ser presidente. Esta es la tesis de sus enemigos, que argumentan, y no sin razón, que Yeltsin ha violado el artículo 121.6 de la Constitución. Verdad es que nadie ha visto el decreto por el que Yeltsin disuelve el Parlamento y, por lo tanto, en relación a lo eficaz que sea la reacción de los diputados y del Tribunal Constitucional teóricamente se podrá volver a decir, como en marzo pasado, que el presidente ha hecho sólo una declaración de intenciones y no ha transgredido nada."Los poderes del presidente de la Federación Rusa no pueden ser utilizados para modificar la estructura nacional-estatal de la Federación Rusa ni para disolver o congelar la actividad de cualquier órgano de poder estatal legítimamente elegido; de lo contrario éstos cesan de inmediato", reza el artículo 121.6 de la Constitución. Es por ello que los enemigos dicen ahora que Yeltsin ha dejado de ser presidente y que su lugar debe ocuparlo el vicepresidente, Alexandr Rutskói.

Rusia ya vivió este año una situación similar, cuando el 20 de marzo Yeltsin anunció por la televisión que había firmado un decreto que introducía un "régimen especial" de Gobierno. La reacción del Parlamento y del Tribunal Constitucional fue fulminante y muy eficaz.Operación

A pesar de ello, Yeltsin se decidió ayer a disolver el Parlamento y a escuchar que se le declaraba fuera de la ley por los diputados y que Rutskói era designado como presidente legítimo de Rusia. Sin duda, el líder ruso tuvo en cuenta antes de actuar la experiencia de marzo, lo que hace pensar que la operación fue preparada cuidadosamente y que esta vez no se volverá atrás.

Esta madrugada la gran incógnita seguía siendo la reacción de los uniformados. Los enemigos de Yeltsin confían en que Rutskói (él mismo un general) podrá ganarse a algunos de sus colegas militares y neutralizar a Yeltsin. Las próximas horas mostrarán quién ha previsto mejor las jugadas de su contrincante en esta peligrosa partida de ajedrez político, que puede sumir a Rusia en una guerra civil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_