_
_
_
_

Cuando seguir luchando es tan inútil como innecesario

Los mediadores internacionales tienen buenas razones para manifestar que "nunca se estuvo tan cerca de un acuerdo" entre las tres partes implicadas en la guerra en Bosnia-Herzegovina. Las tres partes se encuentran por primera vez en una situación en la que seguir luchando es innecesario o inútil.Los bosnios, la mayoría musulmana y todos aquellos individuos de todas las etnias y religiones que creyeron en el Estado de la ciudadanía tienen que aceptar la solución que, con todos los métodos de coacción militar, política y diplomática les ha sido impuesto. Si la guerra continúa y las vías de suministro siguen cerradas pueden morir en Bosnia este invierno centenares de miles de personas. Los mediadores ya han dicho que harían responsable de ello no a quien empezó la guerra y la ha ganado, sino a quién fue asaltado y se niega a aceptar la capitulación. El invierno podría suponer el exterminio de la población musulmana en amplias zonas e Izetbegovic lo sabe.

Más información
Musulmanes y croatas ignoran el nuevo alto el fuego

Los croatas de Bosnia, seducidos por los croatas herzegovinos, dieron máxima prioridad a la anexión a Croacia de la Herzegovina, donde tienen sus casas sus dirigentes y sacrificaron a la inmensa mayoría de los croatas de esta república al romper la alianza con Sarajevo.

Sorprendidos en el campo de batalla por el arrojo y la efectividad de las fuerzas leales a Sarajevo su situación militar es cada vez peor. En el presidente croata, Franjo Tudjman, confluyen la ingenuidad de Izetbegovic -que no la buena fe del presidente bosnio- y la falta de escrúpulos del presidente serbio, Slobodan Milosevic: parece creer que puede dividir Bosnia y después reclamar la integridad de Croacia. No será su primer error ni seguramente el último.

Los serbios, por su parte, han logrado todos sus objetivos territoriales de esta primera guerra. Tienen la continuidad territorial entre todas las regiones conquistadas en Croacia y Bosnia y, algo que no esperaban tan pronto, el reconocimiento del derecho de la república serbia en Bosnia a unirse a Serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_